Contenedores y alambres de púas para sellar frontera Arizona – México

Contenedores de carga y alambrado para completar el muro fronterizo en Yuma al sur de Arizona. Cubrirán huecos aún sin permiso federal

Contenedores y alambres de púas para sellar frontera Arizona - México

Regeneración, 13 de agosto de 2022. El estado de Arizona empezó a colocar contenedores de carga el viernes para cerrar una brecha de unos 300 metros en el muro fronterizo con México.

Esto, cerca de la comunidad agrícola de Yuma, en el sur del estado.

Arizona

Al respecto los funcionarios dijeron que lo hacían para detener a los migrantes tras las reiteradas e incumplidas promesas del gobierno del presidente Joe Biden de sellar la zona.

Y es que la instalación de los contenedores se lleva a cabo sin un permiso explícito en tierras federales.

Además, los contratistas estatales comenzaron a poner los contenedores de 18,3 x 2,7 metros y a apilarlos desde la mañana.

Por otra parte, planean completar el trabajo en cuestión de días, y los contenedores serán rematados con 1,2 metros de alambre de púas.

Lo anterior, dijo Katie Ratlief, subjefa de despacho del gobernador republicano Doug Ducey; según reporta Los Ángeles Times.

LEER MÁS:  Avanza derogación del horario de verano, pasa al pleno de diputados

Cierre

Por otra parte, el portal indica que el estado tiene previsto cerrar tres huecos en el muro fronterizo construido durante el mandato del expresidente Donald Trump.

Cabe destacar que estos huecos suman unos 914 metros.

-“El gobierno federal se ha comprometido a hacerlo, pero no podemos esperar a que actúen”, dijo Ratlief.

Aduanas

John Mennell, un vocero de la Oficina de Aduanas dijo que la agencia acababa de enterarse de dicha acción de Arizona y “no está preparada para hacer comentarios en este momento”.

Seguidamente, el portal destaca que la decisión de cerrar los huecos fue tomada después que se anunció que el programa “Permanecer en México” terminaría esta semana.

Lo anterior, dijo la principal abogada de Ducey, Annie Foster.

Envío

Incluso, se indica en los últimos meses, Arizona ha enviado a solicitantes de asilo desde Yuma a Washington, ya que el número de migrantes que llegan supera los recursos locales.

Por otra parte, Texas también está enviando migrantes en autobuses al este, y el mes pasado los alcaldes de Nueva York y Washington solicitaron ayuda federal.

LEER MÁS:  “No hay pacto, ¡Hay jaguar!”; Sansores anuncia nueva emisión de su programa

Esto, para hacer frente a la llegada de dichos migrantes, una petición que fue bien recibida por los republicanos.

Hasta el 11 de agosto, el estado de Arizona había enviado 1.425 solicitantes de asilo a Washington, según la oficina del gobernador.

“Arizona no se quedará de brazos cruzados mientras la administración Biden no hace su trabajo ni protege a nuestro estado ni a la nación del peligro claro y presente de una frontera insegura”.

Lo anterior, manifestó Ducey en una carta de firma del presupuesto.

Finalmente se indica que el gobierno federal anunció a finales del mes pasado que había autorizado completar el muro que financió Trump para la frontera con México cerca de Yuma.

Los agentes fronterizos hicieron más de 160 mil detenciones de migrantes entre enero y junio en el sector Yuma.

Esto es una cifra casi cuatro veces superior a la del mismo periodo del año pasado.