Compartir

Arribo de personal de Pemex y ejército para realizar fracking provoca movilización estatal, exigen a gobierno prohibición. Movilización 9 de agosto

Regeneración, 7 de agosto del 2018. Ciudadanos, campesinos y pueblos originarios se ha movilizado durante las recientes semanas en San Luis Potosí, ante la inminente aplicación del fracking en territorio de San Luis Potosí. Anuncian movilización este 9 de agosto en las puertas del Congreso del estado. Piden prohibición del fracking.

Las organizaciones opositoras al fracking en San Luis Potosí impulsarán una iniciativa en el Congreso de la entidad para que se prohíba esa técnica de explotación del petróleo.

Así mismo exigen que el titular del ejecutivo estatal fije postura de rechazo al fracking.

La organización Cambio por San Luis, por medio de su vocero Michel Hernández, señaló lo anterior y explicó:

“En los municipios de la Huasteca ya se está exigiendo que los cabildos firmen actas donde prohíben que en su territorio se lleven a cabo este tipo de prácticas extractivas, y acá en la capital, al Congreso del Estado de exigiremos que fije postura en ese aspecto y tome un punto de acuerdo para respaldar esto y para avanzar en una posible prohibición de fracking”, dijo Hernández, quien además consideró absurdo que el Gobierno del Estado se lave las manos de este tema cuando debería estar defendiendo a los potosinos afectados.

LEER MÁS:  Legisladores cierran filas contra fracking en San Luis Potosí

Hernández comentó a Plano Informativo, que el pasado viernes se convocó en la capital a una reunión informativa y organizativa con toda la gente que está interesada en sumarse a las acciones de protesta y de rechazo a la implementación del fracking en la Huasteca Potosina.

Hernández subrayó que en semanas pasadas este tema se volvió en un tema de mucha preocupación dado que en la comunidad de San Pedro, en el municipio de San Antonio, comenzaron a arribar personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para de llevar a cabo preparativos para lo que desde finales del 2013 se sabe que esta prospectado en 18 municipios de la Huasteca Potosina, que es la técnica del fracking.

Destacó que esta es una técnica que está prohibida en muchos países dado que es demasiado controversial por ser demasiado devastadora y contaminante, además de que tiene muchos efectos secundarios en las zonas donde se realiza, por lo cual es una técnica que definitivamente no es viable de llevar a cabo en la Huasteca Potosina.

LEER MÁS:  Pueblo tének cerrará paso a Pemex por fracking en la Huasteca

Sin embargo, añadió, aun así, el Gobierno Federal ha dado aval de estas intenciones de llevar a cabo perforación de 78 pozos de 100 que se tienen proyectados en esa zona de la parte de Ébano, Tanlajas, Tamuín, entre otros municipios.

“Fue que entonces que nos dimos a la tarea de apoyar y de sumarnos a la movilización que se llevó a cabo en la comunidad de San Antonio”, indicó.

En particular, en la capital lo que se acordó en la reunión fue conformar un núcleo organizativo y apoyo para llevar a cabo acciones de información para que la gente conozca todo lo que implica esta técnica de fracking.

Otro de los acuerdos que se tomaron en dichas reuniones es exigirle tanto al Congreso del Estado como al gobierno estatal en función de sus atribuciones, porque si bien esto es una cuestión a nivel federal, lo cierto es que a nivel local hay facultades que tienen los gobiernos para poder intervenir.

LEER MÁS:  Llaman Coparmex y Canaco a 'bloque sólido contra fracking' en SLP

Con relación a las actividade del próximo 9 de agosto, dijo que las actividades serán en la Plaza de Armas, frente al Congreso del Estado, en punto de las 10 de la mañana.

“Se realizará una manifestación informativa de propuesta, a la par que un evento musical; también se espera contar con la presencia de comunidades y compañeros de la Huasteca para hacer un evento que muestre el rechazo al fracking”, según publicó el periodista potosino Jorge Torres.

La movilización en Tanlajas el pasado 28 de julio del 2018

¡NO AL FRACKING!

El pasado sábado 28 de Julio de 2018 se llevó a cabo en Tanlajas una marcha de protesta contra la técnica del fracking que quieren implementar en varios municipios de la huasteca, la protesta es un rotundo NO AL FRACKING ya que generaría un daño muy grave e irreversible a los recursos naturales que conforman esta zona.Integrantes de la organización CAMBIO POR SAN LUIS estuvimos presentes apoyando esta lucha.

Posted by Cambio Por San Luis on Tuesday, July 31, 2018

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook