«Contradictorio» tercer peritaje sobre desplome de la Línea 12

Autoridades del Gobierno de la CDMX dieron a conocer el tercer informe acerca del desplome de la Línea 12 en el que se observan algunas inconsistencias como el retraso de la entrega del peritaje así como una conclusión de lo sucedido deducida a partir de imágenes de Google

Autoridades del Gobierno de la CDMX dieron a conocer el tercer informe acerca del desplome de la Línea 12 en las que se observan algunas inconsistencias como el retraso de la entrega del peritaje así como una conclusión de lo sucedido deducida a partir de imágenes de Google

RegeneraciónMx.– Myriam Urzúa Venegas, titular de la la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); y Jesús Antonio Esteva, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, dieron a conocer el tercer informe de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) acerca del desplome de la Línea 12 del metro.

Las autoridades de la Ciudad de México evidenciaron algunas de las incosistencias que presenta el tercer informe con respecto a los que ya habían sido realzados, entre ellas el uso de imágenes históricas sacadas de Google Maps y Google Eart así como la recomendación de usar un manual que primero habían calificado de defectuoso.

La titular de la SGIRPC aseguró que el tercer peritaje no concuerda con los que ya había entregado la empresa noruega puesto que en el primero se encontraron deficiencias en la construcción y el segundo aseguró que el colapso se debió a deficiencias en el diseño y los materiales empleados así como a la ausencia de pernos funcionales y soldaduras deficientes.

 

En el tercer peritaje la empresa noruega señaló que “se observó padeo de atiesadores longitudinales en las vigas” así como deflexión vertical negativa y central de las mismas, algo que fue desacalificado por las autoridades al considerar que Google reconoce que las imágenes pueden diferir de las condiciones reales.

“¿Cómo puede ser que una empresa de esta magnitud fundamente una conclusión técnica del atísima precisión cuando el propio Google advierte sus limitaciones”, explicaron.

Además Urzúa Venegas aseguró que la consultora noruega entregó el primer y segundo informe fue entregado el 16 de junio y el 7 de septiembre de 2021, pero la última entrega sufrió retrasos debido a que la dependencia a su cargo detectó inconsistencias y contradicciones.

Entre otros temas se planteó a DNV la existencia de contradicciones importantes al señalar que se debían hacer inspecciones conforme al manual de mantenimiento y al mismo tiempo que establecieron que el manual era deficiente”, puntualizó.

Explicó que mediante oficio del 15 de febrero del 2022, se pidió a DNV aclarar estas inconsistencias, ya que “el contrato establece que la SGIRPC puede verificar la calidad del servicio contratado y notificar a fin de que sean corregidas”.

El colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, entre las estaciones Olivos y Tezonco, dejó un saldo de 26 personas muertas y decenas de heridos