Convocados por AMLO crean alianza de América Latina contra inflación

Reunión contra inflación participaron Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela, San Vicente y las Granadinas

Convocados por AMLO crean alianza de América Latina contra inflación

Regeneración, 5 de abril de 2023. A iniciativa de México, países de la región formaron la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación (APALCI).

Lo anterior, para hacer frente a la escalada de precios de alimentos y bienes.

Así, los portales destacan que en la videoconferencia se acordó avanzar en la definición de las facilidades comerciales, medidas logísticas, financieras.

Esto es, que permitan que el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios en mejores condiciones; con la prioridad de abaratar los costos de dichos productos.

Además, señalaron que la población más pobres sería la más beneficiada.

Documento

Cabe destacar que de acuerdo con un comunicado que difundió Presidencia de la República.

Asimismo se indica que para ello se acordó la creación de un Grupo de Trabajo Técnico.

Mismo que es integrado por representantes de gobierno de cada país para determinar las medidas de cooperación regional para los productos básicos e insumos, fertilizantes químicos y orgánicos.

Además, se firmarán acuerdos multilaterales, regionales, subregionales y bilaterales; que obligan a cada país.

El Grupo de Trabajo establecerá un plan de acción que permita implementar en un plazo razonable, la adopción de medidas de facilitación de comercio para hacer frente a los altos precios.

LEER MÁS:  Godoy pide a diputados de la CDMX no dejarse influenciar por intereses ajenos

Y es que se trata contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, que incluya la transferencia de tecnología y cooperación en la creación de capacidades.

Así como generar un círculo virtuoso de prosperidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe.

Inflación

-“El Grupo de Trabajo hará un análisis de viabilidad y acciones que deriven en un acceso más ágil y efectivo a productos de consumo básico e insumos”.

Lo anterior” a través del avance de mejores condiciones logísticas”.

Seguidamente señalan que “cuando sea posible, priorizando el desarrollo de un marco para la remoción de obstáculos y armonización de regulaciones y certificaciones sanitarias y fitosanitarias”.

Además, lo anterior en concordancia con los requisitos establecidos por cada país para la protección en dichos ámbitos y basadas en evidencia científica.

Y, de conformidad con la normativa internacional de referencia”.

Por otra parte, en documento dice que las facilidades logísticas y financieras el Grupo recomendará la adopción de medidas contra la inflación.

Las cuales buscan mejorar la eficiencia del ingreso y salida de productos por puertos y fronteras.

Así como el intercambio de insumos intermedios, maquinaria y tecnología en beneficio de la productividad agrícola.

Además de impulsar medidas para facilitar el acceso al crédito a nivel internacional.

LEER MÁS:  Cancelan órden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

Asimismo, aumentar el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura.

Más

Incluso, se coordinarán esfuerzos con productores, compradores, transportistas y operadores logísticos del sector privado y otros actores económicos para dar seguimiento a los acuerdos.

-“En ese marco saludamos la próxima realización de una reunión entre sectores empresariales; incluidas organizaciones de la agricultura familiar y campesina, y autoridades de alto nivel”.

Lo anterior en referencia a los países que participan en esta Cumbre, los días 6 y 7 de mayo en Cancún, México”, acordaron.

APALCI

Finalmente, se indica que los países invitaron a las otras naciones de la región para que se sumen a esta iniciativa.

Esto, en aras de contribuir al bienestar integral de América Latina y el Caribe.

Y es que en esta primer reunión participaron los presidentes y primeros ministros de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.