Cooperativas inician huelga de hambre por recortes presupuestales

Representantes de cooperativas y la diputada de Morena Norma Xóchitl Hernández, iniciaron huelga de hambre contra el recorte de programas de Economía Social

 

Cooperativas inician huelga de hambre por recortes presupuestales

 

Regeneración, 10 de octubre de 2016.- Representantes de organizaciones cooperativas, acompañados por la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo, la diputada de Morena Norma Xóchitl Hernández Colín, iniciaron una huelga de hambre de duración indefinida y escalonada contra el recorte de los programas de Economía Social que contempla el Paquete Económico 2017, de acuerdo al medio comunitario ‘La Coperacha‘.

La razón de este ayuno es conseguir recursos para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, destinados al sector social de la economía.

Los miembros de la manifestación exigen que se resuelva también un presupuesto para la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social que, se denunció, es casi nulo para el 2017.

La huelga de hambre se realiza en los jardines interiores de la Cámara de Diputados.

LEER MÁS:  Si elecciones fueran hoy, AMLO ganaría por 6 puntos más que en 2018: Parametría

«Este recorte asciende a la cantidad de 967 mil 757 millones de pesos, lo cual es terrible», dijo Xóchitl Hernández Colín. «Esta reducción tan salvaje, que nosotros decimos, no nos maten de hambre, se da en el marco del Presupuesto de Egresos donde se incrementa al gasto corriente, de los poco más de 4 mil 500 billones de pesos, poco más de 2 mil billones de pesos se dejan en gasto corriente”, añadió.

La legisladora señaló que se requiere también un incremento al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), pues «estamos de acuerdo en reducir la deuda pero no a costa del apoyo de estos productores. Sólo les dejan para operar 8 millones de pesos que se destinarán a las cooperativas de ahorro y préstamo».

De la Sierra Norte de Puebla participan 25 representantes de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, entre ellas, María Luisa Albores, quien señaló que el recorte pegará principalmente en el trabajo que realiza la cooperativa de vivienda sustentable Tosepan Tichanhiuaj.

LEER MÁS:  El único proceso en el que estoy involucrado es en traer la vacuna: Ebrard a Muñoz Ledo

Por su parte Aldegundo González, en nombre de Tosepan Tomin, dijo que su lucha no solamente es en la economía solidaria junto a las familias indígenas sino contra las mineras, las presas hidroeléctricas, las concesiones y el fracking.

Por parte de las cooperativas de ahorro y préstamo, César Zepeda, presidente de la Concamex, sostuvo que «no venimos a pedir limosnas, ni sobras, ni dar lástimas, venimos a exigir una obligación que tiene el gobierno, pues con los recortes se da al traste con los trabajos que venimos haciendo».

A su vez, por parte de la cooperativa de refrescos Pascual, Salvador Torres Cisneros, afirmó que es importante que el sector social de la economía no se le afecte pues «debe de continuar produciendo a escala social» ya que son los que deben y van a sacar al país de la crisis.

 

Con información de La Coperacha, Político.mx