COP25: presentaremos metas más ambiciosas en 2020, señala Ebrard

COP25, donde México ratificó sus acuerdos en materia ambiental, también sirvió para ajustar “metas hacia arriba”, dijo el canciller


Regeneración, 16 de diciembre del 2019. El canciller Marcelo Ebrard Casaubón señaló este lunes que México ratificó los acuerdos que había suscrito en materia ambiental en la Cumbre del Clima (COP25) y que ajustarán las metas “hacia arriba”.

Luego de que la COP25 que se llevó a cabo en Madrid, España, del 3 al 15 de diciembre fue calificada por quienes pedían políticas más estrictas para proteger la Tierra, como un fracaso, Ebrard informó que presentarán metas más ambiciosas.

Avance significativo
“Tendremos que presentar a partir del mes de marzo del 2020 cuáles van a ser las metas ajustadas hacia arriba, más ambiciosas, o sea, vamos a seguir en esa dirección”, dijo durante su intervención en la conferencia matutina.
Calificó como un avance significativo los acordado en la COP25, cumbre que tuvo que extender su tiempo de trabajo a casi dos días más, debido a la falta de acuerdos entre la mayoría de los casi 200 representantes de igual número de países.
“Yo no tendría una visión pesimista, yo más bien diría que contrario a lo que se esperaba, si te pones a revisar lo que cada país dijo, pues tenemos un avance significativo desde el punto de vista de que están ratificando o ampliando sus metas”, mencionó Ebrard.

Faltan los países más contaminantes

LEER MÁS:  Cambio climático: enero 2020, el más caluroso desde 1880

Sin embargo, reconoció que aún falta ver la aportación de los países de economías más grandes.

En este sentido, cabe señalar que Estados Unidos, uno de los países más contaminantes del planeta, envió a un representante a la COP25.

Sin embargo, su participación no estuvo exenta de críticas en virtud de que Estados Unidos abandonó el Acuerdo de París desde hace dos años.

Esta mañana, el canciller Ebrard señaló que los países con las mayores economías tienen una importante contribución para disminuir el calentamiento global.

“Claro que nos faltan los países más importantes en su contribución al calentamiento global todavía, pero el resto del mundo está en un compromiso mayoritario para acelerar las acciones y reducir los impactos del cambio climático”, dijo.

________________________________________________________________________

Cumbre concluye sin acuerdos regulatorios relevantes y en medio de protestas de miles de jóvenes en Madrid que gritaban “El clima no es un negocio”

Regeneración, 15 de diciembre del 2019. Sin acuerdos trascendentales, y en medio de protestas principalmente de jóvenes que desean acciones urgentes de los gobiernos para contrarrestar el calentamiento global, concluyó en Madrid, España, la Cumbre del Clima (COP25) este domingo.

LEER MÁS:  En 4 décadas incremento en el nivel del mar se ha acelerado

El documento final, luego de una prórroga de casi dos días, llamado “Chile-Madrid. Tiempo de actuar” fue calificado por científicos y activistas como un acuerdo “débil” que está lejos de las expectativas que se tenían para la cumbre en la que participan representantes de casi 200 países.

Falla la cumbre climática y deja al mundo en peligro
Cumbre climática, con la chilena Carolina Schmidt como anfitriona
Ambición climática

En medio de protestas dentro y fuera del recinto, en las calles de Madrid, se alcanzó el acuerdo.

Éste pide “aumentar la ambición climática” para el 2020 y cumplir con el Acuerdo de París.

Sin embargo, este acuerdo deja fuera el apartado de un compromiso que regulara los mercados del carbón.

Mercados de carbono

Es decir, no se aprobaron las reglas de funcionamiento de los llamados mercados del carbono.

Los representantes de los países no lograron alcanzar un acuerdo en la cumbre programada para realizarse entre el 2 y el 13 de diciembre.

“La comunidad internacional perdió una oportunidad importante para mostrar mayor ambición”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres sobre el final de la cumbre.

Presión de Greta

El funcionario no ocultó su decepción aunque desde el primer día había mostrado preocupación por las divergencias que existían con algunos países para abordar la crisis climática.

LEER MÁS:  Tormenta más fuerte en 30 años se abate sobre Sao Paulo, Brasil

La presión encabezada por la activista Greta Thumberg había generado optimismo para alcanzar un acuerdo para reducir el calentamiento global.

Sin embargo, no fue así; Greta se retiró el sábado.

Luego, la ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, asumió el liderazgo de las negociaciones durante las maratónicas últimas 24 horas de discusión.

Cuello de botella

Un punto fundamental y complejo fue el artículo 6 de Acuerdo de París, que debería entrar en vigor en el 2020.

Este punto se vio empantanado con la regulación del sistema a través del cual empresas y países podrían adquirir créditos a otras naciones.

Esto si llegaran a excederse en el límite de emisiones que se hubieran comprometido a cumplir.

Una especie de comprar permisos para no respetar el acuerdo.

Lo que sí se logró fue el acuerdo, “Chile-Madrid. Tiempo de actuar”.

Mediante este acuerdo se les insta a los países a que expresen mayos ambición para la próxima cumbre a realizarse en Glasgow, Escocia, en diciembre del 2020.

 

 

cargando...