Coparmex rechaza justificación de Conasami sobre salario mínimo, ‘sí hay condiciones’

La Coparmex rechazó la justificación que dio la Conasami sobre no aprobar el aumento al salario mínimo, pues según esto sería desfavorable para la economía; la Confederación dice que sí existen las condiciones económicas.

 

Regeneración, 22 de mayo de 2018.- La Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasami) no continuó con el proceso de revisión del salario mínimo general vigente, según esto por un efecto desfavorable en variables de la economía.

COPARMEX RECHAZA JUSTIFICACIÓN DE LA CONASAMI

Por lo que Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la justificación de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para no aumentar el salario mínimo y sostuvo que sí existen las condiciones económicas para ajustarlo a la alza.

“Lamentamos la determinación de Conasami que interrumpe la evolución del Salario Mínimo General para alinearse a la Línea de Bienestar establecida por el Coneval en 98.15 pesos. El Gobierno de México consideró inconveniente el ajuste, no obstante la solicitud patronal de Coparmex sostiene que hay condiciones”, aseguró la Coparmex.

La Coparmex es el único grupo empresarial que se pronunció públicamente a favor de una mejora salarial, demandó un aumento de 9.79 pesos al salario mínimo para pasar de 88.36 a 98.15 pesos diarios.

El día de ayer, el Consejo de Representantes de la Conasami acordó no realizar un incremento al salario mínimo, pues según esto, en caso de hacerlo se generarían riesgos para el crecimiento económico, el empleo y la inflación.

“El Consejo de Representantes advierte que la economía mexicana enfrenta factores de riesgo considerables. Frente a esta perspectiva para los próximos meses, el Consejo consideró que debe privar la prudencia y evitar en lo posible descarrilar las tendencias inerciales positivas del crecimiento económico, el empleo y la inflación”, dijo a través de un comunicado la Conasami.

Señaló que en su decisión influyó la normalización monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la reforma fiscal aprobada por el Congreso estadounidense y la incertidumbre en torno a las perspectivas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).