Copred lamenta decisión del Senado en aprobar la Objeción de Conciencia

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México que dicha inconformidad y preocupación se fundamenta en la progresividad de los derechos humanos y la violación a la garantía universal de la salud.

Regeneración, 23 de marzo de 2018.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), declaró lamentable la decisión del Senado mexicano, derivada de la llamada «Objeción de Conciencia».

Indicó que con la aprobación del Artículo 10-bis de la Ley General de Salud, que faculta al personal médico y de enfermería del Sistema Nacional de Salud, a ejercer la objeción de conciencia y a excusarse de participar en la prestación de servicios médicos.

LEER MÁS:  #DiaMundialDeLosAnimales: Muere la tortuga más longeva de África

La dependencia explicó que dicha inconformidad y preocupación se fundamenta en la progresividad de los derechos humanos.

“Este principio garantiza que el Estado no puede suprimir o reducir los derechos vigentes, mucho menos, retroceder al respecto. En este sentido la Constitución de la Ciudad de México, protege el derecho fundamental de la autodeterminación y de la autonomía de las y los pacientes, tanto para atender sus derechos sexuales y reproductivos, como en la elección de tratamientos o procedimientos médicos que puedan prolongar o no su vida, sin discriminación alguna y protegiendo en todo momento su dignidad”, detalló por medio de un comunicado.

LEER MÁS:  Otorgan medalla Belisario Domínguez a doña Rosario Ibarra de Piedra

Detalló que se pone riesgo a los habitantes de la Ciudad de México que acudan a instancias del orden federal y se afecten sus derechos reproductivos y médicos, al negárseles los servicios correspondientes, vulnerando su derecho universal a la salud.

Por su parte, la senadora Martha Tagle declaró en su cuenta de Twitter que en el Senado no se respeta a la Constitución al pretender aprobar un dictamen en materia de Objeción de Conciencia, que vulnera el estado laico y los derechos de las mujeres.

cargando...