Además de misiles, Corea del Norte perfecciona sus ataques cibernéticos

Grandes ataques cibernéticos que pudieron haber sido operados desde Corea del Norte indicarían que los norcoreanos cada vez son mejores “hackers”

Regeneración, 22 de octubre de 2017.- Además de sus misiles, Corea del Norte tiene otra arma de la que casi no se ha hablado y se trata de su capacidad para realizar ataques cibernéticos.

El diario estadounidense New York Times compiló los grandes ataques cibernéticos o “hackeos” que pudieron haber sido operados desde Corea del Norte y que podrían indicar que los norcoreanos cada vez son mejores en ello.

Además, este tipo de ataques son idóneos para un país pequeño con una capacidad bélica que difícilmente puede competir con grandes naciones como Estados Unidos, aunque Pionyang haya afirmado lo contrario en tantas ocasiones.

Estas grandes naciones se abstienen de hacer ciberataques porque sus sociedades dependen completamente de complejas, frágiles e inseguras infraestructuras de redes digitales, lo que puede significar una eventual respuesta a sus propios ciberataques. Por otro lado, Corea del Norte está menos expuesta a este peligro.

Estos son los grandes ataques cibernéticos que habría llevado a cabo Corea del Norte:

 

El robo al Banco Central de Bangladesh

En 2016, ‘hackers’ intentaron robar mil millones de dólares de la cuenta del Banco Central de Bangladesh en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Sin embargo, cometieron un error en la solicitud falsa para retirar el dinero: escribieron “fandation” en vez de “foundation” (“fundación”) y esto los delató.

A pesar de ello, lograron retirar 81 millones de dólares. Washington y Seúl atribuyeron el ataque a piratas informáticos norcoreanos, pero Pionyang rechazó estas acusaciones.

 

El ataque que dejó a Sony Pictures sin servidores

En 2015, la productora Sony Pictures se quedó sin el 75% de sus servidores por culpa de un ciberataque.

Los hackers se hicieron de miles de documentos de la compañía y vaciaron sus centros de datos.

La Casa Blanca señaló otra vez a Corea del Norte como el responsable del ataque, aunque también hubieron varias las teorías.

 

Hackers se apoderan de información clasificada de Seúl

El peor de estos ataques ocurrió en septiembre de 2016. Según autoridades surcoreanas, ‘hackers’ norcoreanos habrían accedido al Centro de Datos Integrado de Defensa en Corea del Sur y se a apoderaron de información clasificada, incluyendo planes de Washington y Seúl para “decapitar” la dirección de Corea del Norte en caso de guerra.