Un año de prisión o multa de 5 mil pesos por fumar en la playa… en Tailandia

Las colillas de cigarro contienen sustancias tóxicas y pueden permanecer intactos durante mucho tiempo en las playas.

 

Regeneración, 22 de octubre de 2017.- La presencia de colillas de cigarro y ceniza en la arena de la playa es tóxico y contamina las playas, motivo por el que el gobierno de Tailandia impuso penas de hasta un año en prisión y multas de aproximadamente 5 mil pesos a quien fume en la zona.

La medida surge después de un estudio realizado por el Departamento de Marina Recursos Costeros, en el que resalta que por cada metro cuadrado hay 0.76 colillas de cigarro, es decir, unas 101 mil 58 por cada 2.5 kilómetros.

LEER MÁS:  Liberales plasman ideas en Congreso Constituyente de 1857, aún válidas

La toxicidad de las colillas y la manera en que se preservan en la arena durante mucho tiempo, orilló a las autoridades a establecer esas penas punitivas con el fin de erradicar la medida en por lo menos 20 playas del país asiático, mientras en las demás se van a poner contenedores para los desechos.

Esta norma entrará en vigor el 1 de noviembre y su objetivo es proteger las playas, pues además de ser tóxico, una vez que una colilla entra al mar, suelta químicos como cadmio, plomo arsénico y ácidos que envenenan las aguas y las especies que habitan en ellas.

LEER MÁS:  Cerca de 200 viejos "anarquistas" viven a los alrededores de Chernobyl

Las playas vulnerables a la medida son: Patong, Koh Khai Nok, Koh Khai Nai (Phuket), Hua Hin, Cha-Am, Khao Takiab (Prachuap Khiri Khan), Pattaya, Jomtien, Bangsaen (Chonburi) y Samila (Songkhla); y posiblemente, se extenderá a otros destinos turísticos de Tailandia.

Vía El universal

cargando...