Corea del Norte y del Sur inician conversaciones por primera vez en dos años

Los próximos Juegos Olímpicos de Invierno y las relaciones bilaterales son temas que se tratarán en las conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur

Regeneración, 8 de enero de 2018.- Este martes Corea del Norte y Corea del Sur iniciaron sus primeras conversaciones de alto nivel en dos años; las últimas habían ocurrido en diciembre de 2015.

El diálogo a nivel ministerial se celebra en la aldea fronteriza de Panmunjom, una zona desmilitarizada.

La delegación de Corea del Sur la dirige el ministro de Unificación Nacional, Cho Myoung-gyon, mientras que Pionyang envió al presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, Ri Son-gwon. Las delegaciones de ambas partes están conformadas por cinco personas.

LEER MÁS:  Las dos Coreas desfilarán juntas, bajo una misma bandera, en los Juegos de Invierno 2018

Se espera que las dos coreas discutan la posible participación del equipo norcoreano en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, así como otros temas de interés, y traten de mejorar las relaciones bilaterales.

“Hoy entablamos negociaciones para discutir sobre la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, así como la mejora en las relaciones intercoreanas”, dijo Myoung-gyon.

La delegación surcoreana, además, planea abordar el restablecimiento de reuniones entre los familiares que resultaron separados tras la guerra de Corea.

LEER MÁS:  FBI y AIC hallan malware norcoreano en empresa de telecomunicaciones mexicana

La República Popular Democrática de Corea y la República de Corea acordaron mantener conversaciones de alto nivel a principios de enero.

La iniciativa provino de Seúl: la propuesta fue anunciada el 2 de enero por el ministro surcoreano Cho Myoung-gyon, poco después de que Kim Jong-un anunciara en su discurso de Año Nuevo la intención de enviar a los deportistas norcoreanos a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

Inicia Kim Jong-un el año anunciando la creación de las fuerzas nucleares norcoreanas

 

Con información de RT

Comentar con facebook