Corte federal de Estados Unidos autoriza hacer público el expediente de García Luna

El expediente de García Luna era considerado por las autoridades estadounidenses como un tema de seguridad nacional, por lo que no se podía consultar. 

Regeneración, 7 de julio del 2020.Los expedientes de los ex funcionarios mexicanos, Genaro García Luna e Iván Reyes Arzate serán públicos. Así lo determinó una corte federal de Nueva York en Estados Unidos, al quitar los sellos a los expedientes de los antes mencionados.

García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón y Reyes Arzate, mando de la Policía Federal entre 2008 y 2017. Son señalados por el gobierno norteamericano por tener vínculos con el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

LEER MÁS:  Cuentas de García Luna y cómplices han sido congeladas por la UIF

El 3 de julio el sistema de acceso a las cortes federales estadounidenses (PACER, por sus siglas en inglés) indicaba que ambos casos tenían sello.

Por esta razón nadie del público podía tener acceso a la información de los procesos judiciales, pues los documentos eran considerados como temas de seguridad nacional.

Este 7 de julio se llevó a cabo una revisión y se determino que dichos expedientes ya pueden ser consultados por cualquier persona.

Cabe recordar que García Luna fue detenido el 10 de diciembre en Texas, acusado de tres cargos por asociación ilícita para traficar cocaína a Estados Unidos, además de dar falso testimonio.

LEER MÁS:  Se descarrila tren de carga y provoca incendio en Tempe, Arizona

Por su parte, Reyes Arzate quien trabajó para García Luna y como jefe de la Unidad de Asuntos Sensitivos de la Policía Federal (PF). Es señalado de trabajar con un grupo delincuencial que tenía alianzas con el Cártel de Sinaloa, del Golfo, Jalisco Nueva Generación y con los Zetas.