En 2011 más de 20 mil mexicanos solicitaron a la CPI analizará los crímenes cometidos durante la mal llamada “guerra contra el narcotráfico” de Calderón.

Regeneración, 5 de noviembre del 2020.A nueve años de que miles de mexicanos solicitaron a la Corte Penal Internacional, enjuiciar a Calderón y militares implicados en la mal llamada “guerra contra el narco”.

Misma “guerra” que se llevó durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). Y en donde, hubo una gran cantidad de violaciones a los derechos humanos y miles de asesinatos.

La Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, en los países bajos, analiza la procedencia de juicio contra el ex presidente mexicano. Esto por los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante su sexenio.

Entre los crímenes que se investigan están asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, violaciones, persecuciones, ejecuciones extrajudiciales y migración forzada.

Y es que, un año antes de que terminara el sangriento sexenio, se tenían reportados más de 200 mil muertos por la “guerra contra el narco”.

Por lo cual la CPI analiza las pruebas presentadas para determinar si proceden los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

En caso de confirmarse, el tribunal solicitaría a las autoridades mexicanas se lleve a cabo el procedimiento penal contra los implicados.

Por lo cual sería la Fiscalía General de la República y las autoridades judiciales quienes tengan que llevar a cabo el proceso