Costa Rica aprueba matrimonio igualitario, celebra su primera unión

La medianoche de este martes, Daritza y Alexandra se convirtieron en la primera pareja en contraer matrimonio tras la entrada en vigor de esta reforma.

Regeneración, 26 de mayo del 2020. A las 00:01 horas de este martes, Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica en aprobar el matrimonio igualitario.

Daritza Araya y Alexandra Qu Castillo, es la primera pareja del mismo sexo en casarse civilmente tras haber entrado en vigencia esta disposición.

La ceremonia se transmitió por la televisión estatal. Además integrantes de la comunidad LGTBI celebraron a través de las redes esta decisión, debido al confinamiento por el Covid-19.

Este 26 de mayo se cumple el plazo de 18 meses que la Sala Constitucional dio al Congreso para que legislara sobre el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, o de lo contrario quedarían derogados los artículos de las leyes que prohíben estas uniones.

LEER MÁS:  The Rolling Stones demandará a Trump si continúa utilizando su música en eventos políticos

El presidente Carlos Alvarado respaldó esta decisión con un mensaje en redes sociales.

Por una Costa Rica diversa, plural y unida, «donde la empatía y el amor sean la brújula que nos permite salir adelante».

Alvarado declaró que las personas LGBTIQ buscan un espacio para el reconocimiento y la dignidad que se merece cualquier ser humano y que cuando decidan casarse.

LEER MÁS:  The Rolling Stones demandará a Trump si continúa utilizando su música en eventos políticos
MATRIMONIO IGUALITARIO LATINOAMÉRICA

Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana no reconocen el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Chile y Ecuador sí reconocen la unión civil, pero no con la figura del matrimonio.

En Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay sí está garantizado en la ley, mientras que en México solo en 19 de los 32 estados del país.