Walmart paga al fisco mexicano adeudo de más 8 mil millones

WalMart informó que ya le pagó al fisco mexicano impuestos por comprar Vips y otros, realizada en 2014. «Toma chocolate…paga lo que debes» dicen en redes

Walmart paga al fisco mexicano
Walmart paga al fisco mexicano

Regeneración, 26 de mayo del 2020. Con la frase mexicana «Toma chocolate, paga lo que debes», fue recibida en redes sociales la noticia divulgada por Walmart México Centroamérica que anuncio del pago de más de 8 mil millones al fisco mexicano.

Y es que el tema dominó las redes sociales precisamente como un de las banderas de la 4 Transformación que es piso parejo también en el pago de impuestos.

El acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y le pagó exáctamente 8 mil 79 millones de pesos por impuestos atrasados.

Medios de comunicación citan un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, donde le indica que el pago es para concluir asuntos fiscales sustanciales.

El 18 de febrero de este año el SAT demandó a WalMart el pago de impuestos por más de 10.5 mil millones de pesos.

Dicho monto, por diferencias en el pago de impuestos, actualización, recargos y multas.

El cobro hecho por el SAT consume 80% de la utilidad neta del primer trimestre de Wal-Mart que asciende a 9 mil 998 millones de pesos.


8 de abril del 2020: 15 grandes empresas adeudan 50 mil millones en impuestos

Carta de AMLO al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, pedirá convencer a grandes deudores. Si pagan habrá 3 millones de créditos

LEER MÁS:  Que la reunión entre Trump y AMLO sea un éxito: Beatriz Gutiérrez
AMLO que grandes deudores paguen
AMLO que grandes deudores paguen

Regeneración, 8 de abril del 2020. AMLO enviará una carta al presidente de Consejo Coordinador empresarias,  Carlos Salazar, convencer a 15 grandes empresas que paguen 50 mil millones de pesos por concepto de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

AMLO aclaró que si pagan los grandes deudores entonces será posible entregar dos millones más de créditos a pequeñas empresas.

Es decir, lograr entregar tres millones de créditos a Pymes en lugar de un millón que ya se contempla.

No condonaciones

-«Hay grandes empresas nacionales y extranjeras que deben porque están pensando que es como antes, que les condonaban, ya no».

AMLO interrogó cómo le pedimos a quien vende en la calle que se vaya a su casa, mucha gente humilde se está sacrificando, «y los que tienen no cumplen con su deber».

-«No es que aporten nada adicional. No es filantropía. Es que paguen sus impuestos», subrayó.

Hay empresas grandes grandes, famosas, que deben, «y ahora que me están escuchando pues que ayuden» insistió.

«He dado instrucciones a la directora del SAT a que los convoque para que voluntariamente abandonen o paguen sus deudas, de los contrario se va a proceder jurídicamente».

«(…), porque lo he dicho desde el principio, no somos tapadera de nadie, si sabemos de un presunto delito ni modo que actuemos con complicidad, con encubrimiento».

LEER MÁS:  Con mariachi y sombreros de charro festejan visita de AMLO a EU

24 de abril del 2020: Profeco sancionaría a Walmart y Aurrera por alza injustificada de precios

Profeco aseguró que además de aumentar los precios de productos básicos estas empresas subieron el costo de cubrebocas y gel antibacterial

Regeneración, 24 de abril del 2020. Profeco inició procedimientos en contra de Walmart y Bodega Aurrerá por la alza injustificada de productos como huevo, tortilla, azúcar y frijol.

A estos productos se suman cubre bocas y gel antibacterial, insumos de alta demanda por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En un comunicado, la dependencia precisó que son 23 las tiendas de auto servicio y supermercados que podrían ser sancionados, sin embargo, estas dos compañías son las que concentran la mayor parte de los procedimientos.

Del total de denuncias a supermercados 65 fueron para Walmart, 64 para Bodega Aurrera y 41 para Soriana .

El resto se distribuye entre tiendas de autoservicio regionales como la Tienda Neto, en la CDMX, y Súper Regalo de Dios, en Michoacán.

Además fueron advertidad grandes productores y distribuidores de huevo, frijol, azúcar y otros productos de consumo básico, entre ellos Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos, entre otros.

Cabe señalar que las multas en casos particularmente graves oscilan entre los 169 mil pesos a los 4 millones 700 mil pesos.