Crean más de 600 espacios deportivos en lo que va del sexenio de AMLO

En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Programa de Mejoramiento Urbano ha conseguido un total de 640 espacios deportivos, entre ellos la creación de canchas, pistas y albercas, así como el primer bachillerato de beisbol.

En lo que va de la administración de AMLO, el Programa de Mejoramiento Urbano ha conseguido un total de 640 espacios deportivos.
Fotos: Presidencia de la República

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, 14 de marzo de 2022.- El Programa de Mejoramiento Urbano, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, está cada vez más completo y accesible para todo México. Esta mañana, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer los avances y detalles del proyecto que está, principalmente, enfocado a la creación de espacios deportivos.

En los primeros tres años de gobierno se han invertido 4 mil 300 millones de pesos en la creación de 21 canchas deportivas, 82 módulos destinados a la actividad física y 55 unidades deportivas a lo largo y ancho del país. Entre los primeros trabajos realizados se encuentran un polideportivo en Mexicali, un centro en Tijuana y una alberca olímpica en Ciudad Acuña.

En el segundo año también se construyeron centros deportivos en Campeche y Estado de México (municipios de Ecatepec y Texcoco), entre otros. Finalmente, durante 2021 se incrementó el número de lugares beneficiados, quedando en total 32 municipios intervenidos y dos estados, con 2 mil 200 millones de pesos.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MAY 27, 2024

Uno de los principales centros creados en 2021 como parte del Programa de Mejoramiento Urbano fue el primer Bachillerato Tecnológico en materia de beisbol, en Hermosillo, Sonora. Mientras que en 2022 se equiparon espacios públicos y se actualizaron los programas sociales de varios municipios.

El total de espacio deportivos equipados son 640 en diferentes modalidades, entre ellos centros de usos múltiples, pistas de atletismo, canchas de fútbol, basquetbol, voleibol y beisbol, así como albercas, ciclovías, parques para skateboarding y canchas de frontón.

En lo que va de la administración de AMLO, el Programa de Mejoramiento Urbano ha conseguido un total de 640 espacios deportivos.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, recordó durante la conferencia que los tres objetivos del Programa de Mejoramiento Urbano son incrementar el bienestar de las comunidades intervenidas, concretar la inversión en obra pública de la administración y generar empleos.

Asimismo, Meyer Falcón mencionó que dicho proyecto contempla la habilitación de infraestructura y espacios públicos —principalmente destinados al deporte y la actividad física—, así como otorgar apoyos directos para el mejoramiento de viviendas, la entrega de escrituras públicas y la actualización de los programas de desarrollo urbano municipal, es decir, los que dictan qué se debe de construir y qué no.

En estos primeros tres años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han conseguido 751 obras en más de 100 municipios y 24 entidades. Además, agregó el secretario, ya son más de 191 mil viviendas intervenidas, 27 mil escrituras entregadas y más de 300 mil empleos generados en el Programa de Mejoramiento Urbano.

LEER MÁS:  AMLO muestra los apapachos a intelectuales con gobiernos neoliberales

Con este proyecto, el Gobierno Federal está beneficiando a 5.3 millones de personas con el acondicionamiento de 5.7 millones de metros cuadrados, es decir, lo equivalente a 300 zócalos de la Ciudad de México, según Meyer Falcón.

Más allá del deporte, el Programa de Mejoramiento Urbano contempla la mejora de 145 recintos escolares y culturales, 193 calles, 24 centros de salud y 41 mercados públicos.