Crisis forense porque durante neoliberalismo prevaleció la violencia

Alejandro Encinas informó que hay 52 mil cuerpos sin identificar, más de 9 mil cuerpo en forenses, así como 95 mil personas registradas como desaparecidas

Encinas reconoce crisis forense en México

Regeneración, 23 de diciembre de 2021. Durante la conferencia mañanera, tanto el presidente AMLO como el subsecretario de derechos humanos Alejandro Encinas detallaron las acciones para revertir los pendientes que existen en el rubro de garantías individuales.

Crisis

En este sentido Encinas detalló una serie de acciones del gobierno federal en materia de derechos humanos.

Asimismo destacó que según estimaciones tanto de instituciones públicas como de organismos no gubernamentales, tenemos alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes.

Además, hay nueve mil 400 cuerpos de personas fallecidas en las cámaras frigoríficas o las planchas de los servicios forenses de los estados.

Lo anterior en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cifras

Junto a lo anterior reconoció que «un país donde tenemos una cifra superior a los 95 mil registros de personas desaparecidas y no encontradas».

Después hablo de un replanteamiento de todo el tratamiento del servicio forense.

Por ello dijo que con la autorización del presidente se discute con el Congreso de la Unión, la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana.

Esto, para poder atender el rezago que en esta materia existe para establecer mecanismos de identificación masiva.

LEER MÁS:  Defensora de DD.HH. Valentina Peralta denuncia agresiones por parte de Álvarez Icaza
AMLO

Y es que AMLO consideró que en el rubro de la defensa de las garantías individuales todavía hay pendientes debido a que en el periodo neoliberal prevaleció el uso de la violencia.

Junto con ello refrendó su confianza al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Detalles

Por su parte, Encinas dijo que los ejes fundamentales de la política de derechos humanos es atención y respuesta puntual a familiares de víctimas.

Además, el fortalecimiento de las capacidades institucionales para hacer justicia.

Destacó que, en tres años de gobierno, el presupuesto destinado por parte de de Gobernación a la procuración de los derechos humanos asciende a 6 mil 103 millones 513 mil 366 pesos.

Asimismo, dijo, estos recursos han contribuido al fortalecimiento de las políticas públicas y a que se alcancen cifras sin precedentes en acciones de atención.

Puntualizó que los recursos se utilizan en subsidios para el fortalecimiento de comisiones locales de búsqueda y capacidad forense.

Y junto con ello, subsidios para construcción y mejoramiento de Centros de Justicia para las Mujeres y para atender alertas de violencias de género en las entidades.

Medidas

Adicionalmente detalló acciones para el fortalecimiento de Registros Civiles; indemnizaciones, becas y apoyos para vivienda.

Esto, como parte del cumplimiento de sentencias y recomendaciones de la CNDH y organismos internacionales.

LEER MÁS:  "Alito" Moreno dice que el "dictador" AMLO no lo intimida y que no huirá del país

Incluso señaló las acciones para la aplicación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Y la implementación de medidas de ayuda y reparaciones a víctimas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Por otra parte resaltó obras de infraestructura para los derechos humanos, como la construcción de tres centros de identificación humana y cinco centros de resguardo temporal para enfrentar la crisis forense.

También se han edificado y remodelado más de 56 centros de justicia para mujeres.

Detalló que derivado de resoluciones internacionales se reparan, construyen y mejoran viviendas, centros comunitarios y albergues, centros de salud, caminos y carreteras, escuelas.

Junto a lo anterior, obras de infraestructura y servicios en Guerrero, Chiapas, Coahuila y Sonora.

Acuerdos

Además, dijo, en estos dos últimos estados se logró un acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el cumplimiento de la recomendación de la CNDH sobre el caso Pasta de Conchos.

En Sonora, se brindan becas educativas y atención médica y traslados a víctimas y familiares.

Así como la aplicación de la medida mensual vitalicia para la reparación del daño por el caso de la Guardería ABC.

Finalmente con relación con la comisión de amnistía, el subsecretario Alejandro Encinas expuso que a la fecha se han presentado mil 798 solicitudes.

De los cuales, 900 casos con dictamen improcedente y 103 con dictamen procedente.