Critican celebración de informe de gobierno en Chilpancingo, Guerrero

En Chilpancingo, Guerrero; alcaldesa rinde segundo informe con verbena popular y fuegos pirotécnicos. Cuestionan gastos que pudieron ser para damnificados

En Chilpancingo, Guerrero; alcaldesa rinde segundo informe con verbena popular y fuegos pirotécnicos. Cuestionan gastos que pudieron ser para damnificados

Regeneración, 27 de octubre de 2023. En redes sociales de Guerrero se cuestionó a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, por rendir su segundo informe de labores en público y con verbena.

Lo anterior, cuando miles de guerrerenses están padeciendo hambre y se quedaron sin hogar tras el paso del huracán Otis.

Guerrero

Así, se describe que en la plaza cívica del primer Congreso de Anáhuac, Norma Otilia Hernández citó a diputados locales y federales, funcionarios estatales y federales.

Además, de líderes de organizaciones sociales y civiles para que al término del informe disfrutaran de una verbena popular.

Seguidamente se indica que la polémica comenzó contra la funcionaria debido al dinero que gastó en la instalación de templete, renta de sonido, pirotecnia, la verbena popular.

Lo anterior, en lugar de ocuparlo en víveres, agua, medicamento, artículos de limpieza y colchonetas a los damnificados en Guerrero.

Grupo

Cabe destacar que durante el informe, un grupo de jóvenes levantó una pancarta en la que se leía:

LEER MÁS:  A proceso exdirigente de sindicato de Bomberos, acusan extorsión

-“Acapulco está destruido y la capital y el gobierno hacen fiesta Huracán Otis 25-oct-23″-.

Sin embargo la policía municipal golpeó a la joven, la inmovilizaron y la sacaron a empujones de la plaza cívica.

Además se da cuenta de que asistentes argumentaron que la joven hizo uso de su derecho a la libertad de expresión, pues no agredió a nadie en el lugar.

Esto es que únicamente desplegó una pancarta que decía:

– “Expresó el dolor que sienten muchas personas al ver que en Acapulco, Guerrero; la devastación es grande y la necesidad social se incrementa”.

Redes

Por otra parte, se indica que en redes sociales, usuarios arremetieron contra la alcaldesa con mensajes de reclamos:

-“Se atrevió a rendir su informe en medio de la situación de luto y consternación que se vive en el estado”.

Cabe destacar que el paso del huracán Otis dejó pérdidas económicas de hasta 15 mil millones de dólares.

Acapulco

Y es que se subraya que el evento no fue perdonado porque el puerto de Acapulco, Guerrero; se encuentra devastado debido a los actos de rapiña o sin alimento.

LEER MÁS:  Esto se sabe del ataque armado en una finca de Tlaquepaque que dejo varios muertos

Es decir, sin energía eléctrica, sin agua, sin internet, sin gasolina y sin telefonía fija y de celular.

Finalmente, se indica que Hernández Martínez es la primer mujer alcaldesa de Chilpancingo por elección popular y sus cercanos mencionan que la morenista pretende reelegirse o competir por una senaduría.

Sin embargo, se apunta que otras instancias han suspendido sus eventos, como congresos, torneos y demás en solidaridad a los acapulqueños.

-“Nomás que no les sale, no les sale”, ironizó el presidente.

Por otra parte AMLO recordó que con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que la Secretaría de Gobernación manejaba en sexenios pasados.

-“Se robaban el dinero. Tenían proveedores que vivían de eso y se hicieron inmensamente ricos con la llamada declaratoria de emergencia, pero también repartían a los medios de información”.

Y es que seguidamente el presidente AMLO sentenció:

-“Vamos a tener los recursos, sin problema, para apoyar”, reiteró.

AMLO

Por otra parte, el presidente AMLO criticó nota roja sobre informe sobre fallecidos y recursos para desastres

-“¿Cuánta insistencia en los fallecidos, en la prensa amarillista, alarmista, tendenciosa, corrupta?”, así dijo AMLO.

Agregó que “lo que quisieran es cientos de muertos para decir: ‘Qué barbaridad, qué incapacidad del gobierno. No avisaron, ya no está el Fonden, no tienen capacidad organizativa, están rebasados’”.