Suman 4 zonas de baja presión bajo vigilancia del Servicio Meteorológico

Meteorológico Nacional vigila atentamente 4 zonas de baja presión con entre 80% y 20% de posibilidad de convertirse en tormenta tropical o huracán

Meteorológico Nacional vigila atentamente 4 zonas de baja presión con entre 80% y 20% de posibilidad de convertirse en tormenta tropical o huracán

Regeneración, 27 de octubre de 2023. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene especial vigilancia en cuatro zonas de baja presión registradas ya que podrían convertirse en ciclones tropicales o bien, en huracanes.

Así, en primer lugar, un nuevo fenómeno se está intensificando en el Atlántico. Se trata de una zona de baja presión situada al sureste de Bermuda y asociada con los remanentes de Tammy.

Además el Meteorológico dice que , cuenta con un riesgo de hasta el 70% para desarrollo ciclónico en un lapso de entre 48 horas y 7 días.

Seguidamente, se precisa que se localiza al noroeste de las costas de Quintana Roo.

Meteorológico

Por otra parte, se anunció también la detección de la formación de una zona de baja presión al suroeste del Mar Caribe, también podría escalar a ciclón en un período de 7 días.

Asimismo, el Meteorológico Nacional vigila en mayor medida una zona de baja presión, ubicada en El Salvador, ya que tiene un 80% de probabilidad para desarrollo ciclónico en alrededor de 48 horas.

Y mismo que actualmente se encuentra al sur de las costas de Guatemala y Chiapas y si éste se intensifica y se vuelve huracán se llamará “Pilar”.

Otro

Además, se indica que en cuarta posición se anunció la formación de una zona de baja presión al sureste de Baja California Sur y tiene una probabilidad de 20% de desarrollo ciclónico.

LEER MÁS:  “Estoy segura de mí misma”; Claudia Sheinbaum responde a quienes acusan que AMLO toma las decisiones

Y es que el Meteorológico por medio de Conagua, anunció la presencia de fuertes lluvias en varios estados y debido a los cambios climáticos en la República Mexicana.

Lo anterior, se debe a algunos canales de baja presión con presencia en el occidente de la Península de Yucatán y el interior del país.

Así como una inestabilidad en niveles altos y debido a la probabilidad para desarrollar un ciclón tropical al sur de las costas de Chiapas y Guatemala, se prevén lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca.

Además de el Meteorológico dice de precipitaciones muy fuertes en Jalisco, Michoacán y el sur de Veracruz; fuertes en Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco.

Incluso, chubascos en Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Meteorológico

Por otra parte, en el norte de México, la interacción de una línea seca con la corriente en chorro subtropical también provocará lluvias fuertes en entidades como: Coahuila, Durango y Zacatecas.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - WEDNESDAY, FEBRUARY 28, 2024

Así como chubascos en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; lluvias aisladas en Chihuahua; viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h).

Además de condiciones para la formación de torbellinos en zonas de Coahuila y Nuevo León, así como con posibles tolvaneras en San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Solidaridad

Cabe destacar que el Gobierno de Perú expresó este viernes a México su solidaridad por los efectos del paso del huracán Otis, que ha dejado al menos 27 muertos y miles de damnificados en Acapulco.

-“El Gobierno del Perú expresa su solidaridad a México por los efectos del paso del huracán Otis por el estado de Guerrero”.

Lo anterior dice un mensaje publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores publicado en la red social X (antes Twitter).

Adicionalmente, transmitió “sus condolencias a los familiares de las víctimas y hace votos para que los daños causados puedan repararse en el más breve plazo”.

Previamente, habían confirmado que el Consulado General de Perú en México “se mantiene en contacto con los peruanos afectados por el huracán Otis”.

Entre ellos había 18 miembros de la delegación de Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPeru) y un grupo de turistas.

También estaba “verificando el estado de otros nacionales que requieran atención”.

Brasil

En tanto, el Gobierno de Brasil transmitió su “solidaridad” y “condolencias” a México, afectado con rigor por Otis.

Seguidamente, informó que al menos seis brasileños estaban en Acapulco durante el paso del huracán.

Sin embargo, el gobierno brasileño aclaró que ninguno de ellos se encuentra entre las víctimas.

-“El Gobierno brasileño tomó conocimiento, con consternación, del paso del huracán Otis por el estado de Guerrero”.

Finalmente, en el mensaje, Brasil “extiende su solidaridad a las familias de las víctimas y manifiesta sus más sinceras condolencias al pueblo y al Gobierno de México”.