Compartir

Vecinos de la Unidad Habitacional “Ricardo Flores Magón” denunciaron el envenenamiento de al menos 12 perros que habitaban en la colonia

Regeneración, 13 de septiembre de 2018.– En los últimos tres meses al menos 12 perros fueron envenenados en distintas colonias de la capital. Hasta el momento, la Ley de Protección Animal no ha frenado la matanza de canes, práctica penalizada con cárcel.

De acuerdo con La Voz de los Peludos, organización ciudadana dedicada a la defensa de los derechos de estos animales, fueron envenenados 12 perros en la Colonia Azteca, cinco en el fraccionamiento Real de San Jacinto, ocho en Pueblo Nuevo, así como otros más de la Unidad Ricardo Flores Magón, sin que hasta el momento se investiguen lo casos.

LEER MÁS:  Por incumplimiento de Murat, decretan Alerta de Género en Oaxaca

Los perros hallados, algunos todavía en agonía, tenían espuma blanca en el hocico debido a los efectos del veneno que ingirieron en alimentos.

Cárcel

La Ley de Protección Animal para el Estado de Oaxaca, vigente a partir del 30 de septiembre de 2015 establece castigos con cárcel y multas a quien lastime, asesine o utilice para fines sexuales a los animales.

En el capítulo primero de “Crueldad animal y la agonía”, establece, en el artículo 413, que “se castigará con cárcel de tres meses a dos años y con multa de 100 a 1000 días de salario a quien dolosamente realice actos de sufrimiento que no lleven a una muerte inmediata del animal vertebrado; cause lesiones que pongan en peligro la vida del animal vertebrado; cause lesiones y/o marcas de por vida que generen una agonía permanente para el animal vertebrado”.

LEER MÁS:  Cafetaleros de Oaxaca rechazan acuerdo de Murat con Nescafé

En el capítulo segundo de “Privación de la vida” señala, en el Artículo 414, que “se castigará con cárcel de seis meses a cuatro años y con multa de 500 a 1500 días de salario a quien dolosamente prive de la vida a un animal vertebrado”.

“Las autoridades no aplican las leyes a temor a perder popularidad y los miles de pretextos que nos ponen para actuar: no tenemos tiempo, no tenemos recursos, no tenemos personal. No hay un compromiso para la protección de los derechos de los animales”, señaló Rosa Martha Padilla Jiménez, integrante de La Voz de los Peludos.

LEER MÁS:  Exige Morena renuncias por fracaso en reconstrucción de Oaxaca

Indicó que, si bien existe responsabilidad de la ciudadanía en esta problemática, existe una responsabilidad directa de las autoridades porque no realizan campañas efectivas de esterilización canina y felina lo que provoca la sobrepoblación.

Organizaciones como Garras y Patas, Mascotas extraviadas y La Voz de Los Peludos, exigieron a las autoridades aplicar la ley para sancionar a las personas responsables de las matanzas. “No hemos encontrado eco en las autoridades”.

Fuente: Imparcial Oaxaca

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook