Cuba convoca a elecciones presidenciales para marzo próximo

Cuando asumió la presidencia, Raúl Castro señaló que únicamente estaría en el puesto dos mandatos de cinco años cada uno.

Regeneración, 6 de enero de 2018.- El Consejo de Estado de Cuba convocó a elecciones para el próximo mes de marzo, cuando se retiraría Raúl Castro, actual presidente cubano.

Medios cubanos retomaron el comunicado oficial del gobierno que destaca “el próximo 11 de marzo (…), se celebren las elecciones en las que los electores de la República elijan, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales, y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral)”.

Asimismo, el gobierno pidió que “las asambleas municipales del Poder Popular se reúnan el día 21 de enero, en sesión extraordinaria, para efectuar la nominación, respectivamente, de los candidatos a delegados a las asambleas provinciales y a diputados a la Asamblea Nacional”.

La mayoría de los candidatos a las elecciones provinciales y generales saldrán de los concejales electos a finales de noviembre. En las elecciones generales se escogerán a los diputados al parlamento, órgano que confirma al presidente.

Desde el 24 de febrero de 2008, Raúl Castro gobierna formalmente Cuba, fecha en que fue ratificado por la Asamblea Nacional, aunque como vicepresidente ejercía el cargo en funciones desde 2006, pues Fidel Castro, su hermano, delegó el poder a él por enfermedad.

Al asumir la presidencia, Castro señaló que únicamente estaría en el puesto dos mandatos de cinco años cada uno, pero aún se prevé que siga como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta el año 2021.

Antes de que terminara el 2017, Raúl Castro señaló de nueva cuenta que dejaría el poder el 19 de abril de 2018, fecha en que se realizaría la última sesión de la actual legislatura parlamentaria, además que la fecha de inicio de la nueva legislatura comenzaría el 24 de febrero, pero, debido al paso del huracán Irma y las graves afectaciones que dejó en Cuba, el Consejo de Estado propuso al parlamento alargar dos meses más el actual mandato.

Los analistas han considerado que el posible sucesor de Castro será Miguel Díaz Canel, quien es el primer vicepresidente y miembro del Buró Político del PCC, quien no traería cambios fuertes al gobierno pues ha defendido la continuidad política de Cuba.

 

 

 

Vía La Jornada

 

Comentar con facebook