Cuesta a CFE 21 mmdd mantener siete gasoductos privados detenidos

El gobierno tiene que seguir pagando a las empresas -Carso, EInova y TransCanadá- aún cuando los gasoductos están detenidos

Regeneración, 11 de febrero de 2019. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que, durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto se concesionaron siete gasoductos empleados para generar energía eléctrica, pero actualmente están detenidos.

Las empresas dueñas de dichos ductos para generar energía son: Carso, Ienova y TransCanadá.

“Últimamente se dieron contratos para la construcción de gasoductos”, dijo, “porque en este periodo se produce energía con gas”.

El problema es que “la CFE es la garante de la compra del gas, tiene el compromiso de comprar el gas” y, aún cuando los ductos estén detenidos, el gobierno tiene que seguir pagando a las empresas.

LEER MÁS:  Afore Azteca debe más de mil 800 millones por pensiones no reclamadas

“Hay siete gasoductos parados que van a significar una erogación para el mediano plazo de 21 mil millones de dólares“.

“A esto hay que agregar que se subsidia a las empresas porque no pagan la transmisión de la energía y hay que pagarles por un ‘cargo fijo‘ que tiene que ver con el mantenimiento de las empresas particulares”.

“En todo esto han participado, funcionarios, ex funcionarios del gobierno”, denunció AMLO, quienes han incurrido en “la practica totalmente inmoral” de terminar su desempeño en el sector público para irse casi inmediatamente a trabajar a las empresas que recibieron sus contratos.

LEER MÁS:  #Opinión: A cincuenta años

Sobre esto último, AMLO señaló que limitará a los funcionarios para evitar conflictos de interés público-privado.