Cumbre de las Américas: las críticas y peticiones de México

Durante su participación en la reunión, el canciller de México, Marcelo Ebrard, criticó el veto de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Por su parte, López Obrador reclamó una «doble moral» de Biden.

Foto: Especial

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, 08 de junio de 2022.- Marcelo Ebrard aprovechó su participación en la Cumbre de las Américas para criticar el veto a países como Nicaragua, Cuba y Venezuela. Asimismo, el canciller reiteró desde Los Ángeles, California, que es hora de que EE.UU. haga un cambio significativo al respecto.

“Que vayamos a otro tipo de relación en las Américas, basada en el respetuoso mutuo, la no intervención y que busquemos un beneficio mutuo para todos los países”, pidió Ebrard.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó la mañana de este miércoles desde Palacio Nacional una «doble moral» de su homólogo estadounidense, Joe Biden, en temas migratorios.

LEER MÁS:  Pfizer venderá al “costo” tratamiento contra la Covid a países pobres

El mandatario mexicano externó su desacuerdo con que EE.UU. haya actuado de inmediato a favor de Ucrania cuando inició la invasión rusa en su territorio, pero en cinco años no haya hecho nada por colaborar con el fenómeno migratorio de América.

“Como es posible que no se puedan autorizar los mismos cuatro mil millones de dólares para enfrentar el problema de fondo del fenómeno migratorio… por qué ese doble discurso?”, mencionó AMLO.

Al respecto, López Obrador respondió tajantemente a las declaraciones de senadores estadounidenses, como Ted Cruz y Marco Rubio, quienes lo acusaron de nexos con el narcotráfico. Les pidió presentar pruebas de sus señalamientos y explicar su relación con el lobby de las armas.

LEER MÁS:  Asamblea de la ONU recibe plan de AMLO para la paz en Ucrania

«Lo emplazo (a Ted Cruz) a que presente las pruebas de lo que está diciendo, porque yo sí tengo pruebas de que a él le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas en EE.UU. y de que no haya ninguna prohibición para la venta de armas», reiteró el presidente.

López Obrador agregó que al término de la Cumbre de las Américas se reunirá con Marcelo Ebrard para analizar las acciones en temas migratorios en conjunto con Estados Unidos.