Cumbre del G7 empieza entre protestas, tensiones y detenciones

Miles de manifestantes se congregaron para protestar por la reunión de los líderes del G7 en Biarritz, Francia. Saldo: 68 detenidos 38 bajo custodia.
Cumbre del G7 empieza entre protestas, tensiones y detenciones
Foto: Forbes

Regeneración, 24 de agosto de 2019. La cumbre de los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados (G7) comenzó este sábado en la ciudad francesa de Biarritz, entre tensiones políticas y comerciales y las protestas de miles de manifestantes.

Los líderes de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Japón se reunirán del 24 al 26 de agosto en el emblemático Hotel du Palais.

Entre otros, en la cumbre G7 se abordarán tres temas de suma importancia:

  • La escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China
  • La salida de Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit
  • Los grandes incendios en el Amazonas.
Los primeros problemas

Sin embargo, la prefectura (delegación de Gobierno) anunció que 68 personas fueron detenidas en las protestas contra la cumbre del G7.

De esos arrestados, 38 quedaron bajo custodia en comisaría, indicó la Prefectura en un mensaje enviado a Efe.

Las acusaciones

A los detenidos se les acusa de

  • Haber participado en concentraciones organizadas con fines violentos
  • Posesión de objetos susceptibles de ser utilizados como armas
  • Ocultarse el rostro para no poder ser identificados
  • Lanzar proyectiles contra las fuerzas del orden.
Medidas de seguridad

Según información de Forbes, más de 13 mil 200 policías, y los que se movilizaron en España, del Cuerpo Nacional de Policía y de las policías autonómicas vasca y navarra, fueron desplegados en la ciudad balneario y en sus alrededores.

Crónica de las manifestaciones

Mientras tanto, miles de manifestantes anticapitalistas y altermundialistas iniciaron este sábado una marcha de Hendaya, al sur de Biarritz, hasta Irún, en España.

La concentración principal de los opositores a la cumbre estaba programada para este sábado a la hora del almuerzo, incluso antes de que los líderes del G7 se reuniesen para una cena informal.

Según Radio Francia Internacional, los primeros enfrentamientos entre manifestantes y policías estallaron el viernes por la noche en Urruña, localidad al sur de Biarritz.

Según Forbes ahí detuvieron a 17 personas y cuatro agentes resultaron levemente heridos.

No obstante, los principales altercados tuvieron lugar a última hora de la tarde en el centro de Bayona, a pocos kilómetros del faro de Biarritz donde empezaba la cumbre.

Es así como unos cientos de personas se concentraron en el centro de Bayona en una manifestación que no había sido declarada.

Se produjeron choques con las fuerzas del orden en los alrededores del puente del Saint Esprit y en lo que se conoce como el Petit Bayonne.

Durante la concentración, algunos participantes lanzaron proyectiles contra las fuerzas del orden.

Las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos, cañones de agua y cargas policiales.

Entre los asistentes había miembros de grupos radicales conocidos como black blocs, así como algunos chalecos amarillos.

Cientos de agentes se desplegaron en Bayona para intentar evitar los incidentes y hacer frente a posibles altercados.

A mediodía se celebró otra marcha entre Hendaya e Irún; esta sí declarada y autorizada.

Según la Prefectura, la asistencia fue de 9 mil personas y según los organizadores, 15 mil, se desarrolló sin incidentes.