De cuando Xóchitl Gálvez hace encuesta, la pierde y borra el mensaje

La derechista Xóchitl Gálvez convocó a La Encuesta de la Verdad: Seguridad con Xóchitl o Continuidad con Claudia…¡Y que gana Sheinbaum!

La derechista Xóchitl Gálvez convocó a La Encuesta de la Verdad: Seguridad con Xóchitl o Continuidad con Claudia...¡Y que gana Sheinbaum!

Regeneración, 19 de enero de 2024. La precandidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, usó su cuenta de Instagram, para llevar a cabo una encuesta que más tarde borró debido a los resultados desfavorables.

Y es que la encuesta, que Gálvez denominó “La Encuesta de la verdad”, planteaba la pregunta “¿Qué prefieres?” y ofrecía dos opciones: “Seguridad con Xóchitl” y “Continuidad con Claudia”.

Cabe destacar que portales indican que la precandidata compartió la encuesta tanto en Instagram como en otros canales de redes sociales y mensajería, como Telegram.

Gálvez

Sin embargo, cuando los usuarios intentaron acceder al enlace de la encuesta, descubrieron que ya no estaba disponible.

Pero, según capturas de pantalla compartidas en redes sociales, la encuesta no le favoreció a Gálvez, ya que Claudia Sheinbaum obtuvo más del 50 por ciento de los votos.

Burla

Por otra parte, la precandidata Gálvez se vio obligada a eliminar la encuesta, lo que generó burlas y críticas en las redes.

Y es que aunado a lo anterior, el 5 de enero de este año el Instituto Nacional Electoral (INE) llamó, otra vez, a Xóchitl Gálvez Ruiz a no vulnerar el interés superior de la niñez.

LEER MÁS:  Emilio Lozoya sale del reclusorio; se va a casita a prisión domiciliaria

Lo anterior por la difusión de imágenes de menores de edad como parte de su precampaña.

Gálvez

Y es que la Comisión de Quejas determinó como procedente ordenar el retiro de publicaciones en X.

Cabe destacar que la senadora con licencia no aportó los documentos de consentimiento que justificaran la aparición de las personas menores de edad.

Esto es, poniendo en riesgo su derecho a la imagen, identidad y honor.

Asimismo, le instruyó que, en un plazo no mayor a 3 horas, realizara “las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación de la red social”.

Así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio (…) “y/o, en su caso, difuminar la imagen de las personas menores de edad”.

Medidas

Por otra parte, el INE también consideró procedente la solicitud de medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva.

Es decir, evitar situaciones en las que se puedan poner en riesgo los derechos de niños y adolescentes.

En ese sentido, se reiteró el llamado a la señora Xóchitl Gálvez para que durante toda su participación en el proceso electoral recabe:

LEER MÁS:  A proceso exdirigente de sindicato de Bomberos, acusan extorsión

-“Las autorizaciones correspondientes de las personas menores que aparezcan en las publicaciones que realice por cualquier medio”.

Y, en caso de no contar con estas, editar “las imágenes o videos de manera que no sean identificables”.

Que si

Por otra parte el INE abordó otra queja contra Gálvez en cuanto a las publicaciones derivadas de la entrevista realizada por Latinus.

Sin embargo, se consideró que éstas se encuentran amparadas en el ejercicio de la libertad de expresión.

Esto es, desde una perspectiva preliminar, no difunde propaganda política o electoral con la que pudiera posicionarse a la denunciada en el proceso electoral en curso.

Y, por lo que según el INE no se configuran actos anticipados de campaña.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también