¿De dónde vienen los paisajes de los billetes? Esta es su historia

Las reservas naturales son importantes muestras de la biodiversidad que México tiene, es por ello que Banxico ha decidió plasmarlas en los diseños de los billetes.

Regeneración Mx, 27 marzo 2023. El Banco de México (Banxico) ha estado implementando desde el 2018 una nueva serie de billetes que destacan la biodiversidad del país a través de las imágenes de sus reservas naturales.

Como entidad encargada del diseño, producción y distribución de los billetes, Banxico dedica una minuciosa labor para planificar cada detalle, desde el diseño hasta el tamaño, sin dejar nada al azar.

La elección de los paisajes naturales para cada billete también refleja la imagen que México busca proyectar, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Dónde se encuentran los paisajes naturales plasmados en los billetes?

Reserva de la biosfera sian ka´an: Este es el paisaje que encontramos en el reverso del billete de 20 pesos, se encuentra en el estado de Quintana Roo  y posee un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los cenotes y los Petenes, único en la Península de Yucatán.

Ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco: En el billete de 50 pesos podemos encontrar al reverso el sistema de ríos y lagos de Xochimilco, que es un parque ecológico ubicado en la Ciudad de México, hogar del ajolote, un anfibio de origen mexicano que es referente de nuestra cultura actual y pasada.

Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca: Se encuentra plasmada en el reverso de los billetes de 100 pesos y se ubica en los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México y en los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en el estado de Michoacán.

LEER MÁS:  Banca mexicana con ganancias récord "goza de cabal salud"

Esta reserva es una importante zona de migración, invernación y reproducción de la mariposa monarca, además de estar conformada por bosques de Oyamel, pino, encino y cedro, lo que permite la reproducción de una rica fauna.

Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar: Esta reserva la encontramos en el diseño del billete de 200 pesos, se encuentra ubicada entre los municipios de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora.

Además de la diversidad de flora y fauna que habitan en esta reserva, las exuberantes formaciones geológicas dan una importancia vital a lo que el paisaje mexicano puede ofrecer.

Reserva de la Biosfera El Vizcaíno:

Al igual que otras reservas esta tomó su lugar en los billetes de 500 pesos, muestran un importante ecosistema que es punto de encuentro para la migración de las ballenas grises, aves marinas y tortugas marinas, se ubica en Baja California Sur.

Reserva de la Biosfera Calakmul: Este inigualable paisaje lo encontramos plasmado en los billetes de 1000 pesos y está ubicado en la Península de Yucatán, es una Antigua Ciudad Maya rodeada de bosques Tropicales que contienen más del 80% de toda la diversidad de fauna y flora de este estado.

Otros aspectos que Banxico ha cuidado en el diseño de cada billete

Otro detalle que es importante mencionar es que los colores escogidos para cada uno de los billetes están pensados para ser útiles para las personas con algún tipo de discapacidad visual como el daltonismo.

Asimismo, se buscó que cada billete desde el de 20 hasta el de 1000 tuviera siete milímetros de diferencia entre cada uno, lo que permitiría a una persona con ceguera identificarlos con ayuda de una tabla en braille proporcionada por Banxico que tiene el tamaño exacto de cada billete.

LEER MÁS:  Banca mexicana con ganancias récord "goza de cabal salud"

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.