Compartir

#ConstellationEnElDebate; marchan del Tecnológico de Tijuana a Sede del debate; que candidatos presidenciales se pronuncien sobre privatización del agua

Regeneración, 20 de mayo del 2018. Luego de sortear diversas dificultades para ingresar a la ciudad de Tijuana en el norteño estado de Baja California Norte; activistas de diversas localidades del estado como Mexicali, Rosarito, Tijuana para protestar en contra de la política privatizadora del agua, la corrupción del gobierno panista de Kiko Vega, y desde luego la libertad del preso político León Fierro.

“Constellation Brands solicitó 20 millones de metros cúbicos, casi el 20% del agua asignada a toda la ciudad de Mexicali, con más de un millón de habitantes y una de las ciudades-maquiladoras más importantes de la frontera norte de México. — 20% del agua 1 sola empresa que puede dar menos de 10 puestos labores por turno” señaló Mexicali Resiste.

Los activistas corresponde a diversas organizaciones que se han movilizado desde por lo menos principios del año del 2017 cuando se anunció la instalación de una planta de la cervecera Constellation Brands en Mexicalli.

LEER MÁS:  Hasta tres mil 379 pesos de multa por desperdiciar agua en la CDMX

El escándalo ha sido mayúsculo, ya que no solo ha desatado las movilizaciones mas grandes de los últimos tiempos en Mexicali, sino que poco a poco se ha desvelado que la instalación de la planta cervecera no cuenta con los permisos correspondientes de Conagua, que se pretende endeudar millonariamente a la entidad para construir dos desaladoras, una de las cuales se comenzó a construir un predio en litigio y además se señala que el agua desalinizada será vendida a los Estados Unidos.

Al respecto cabe señalar como lo hemos publicado en el artículo Mexicali, Constellation Brans saqueo del agua y superexplotación laboral 

-“En un estudio realizado por Conagua en 2015 sobre la disponibilidad de agua en el acuífero del Valle de Mexicali[29], se determinó que no existen volúmenes disponibles para nuevas concesiones”.

-“Asimismo, el acuífero fue declarado en condición de déficit y sobreexplotación por dicho organismo”.

-“De acuerdo al estudio citado, la principal fuente de recarga del acuífero lo constituye lo que se conoce como “recarga inducida”, esto es, las filtraciones producto de los retornos del riego y las pérdidas de la red de agua potable y agrícola. Dicha recarga es de 197.3 millones de m3/año, mientras que la extracción por bombeo es de 602 millones de m3 anuales, volumen que es empleado principalmente para uso agrícola. La recarga inducida es la principal fuente de filtraciones al acuífero, sobretodo tras el revestimiento del Canal Todo Americano”.

“A las afueras de UABC campus tijuana se esta llevando acabo un fuerte operativo de seguridad debido al debate presidencial que comenzara en unas horas más.
Policia municipal, estatal, federal y demás bloquearon vialidades y se estableció un perimetro alrededor de las instalaciones”; señaló Erick Torres en su cuenta de Facebook.

LEER MÁS:  Si desperdicias el agua durante el sábado de gloria podrás pisar la cárcel

“La “democracia televisada” y la manifestación bloqueada”, señala.

A continuación los videos de las protestas:

#EnVivoDesde la sede del segundo debate presidencial en las instalaciones de la UABC en Tijuana Baja California. Mexicali Resiste viene a evidenciar la situación del preso político León Fierro, exhibir los actos de corrupción del Gobernador Francisco Arturo Vega de la Madrid así como de la empresa cervecera Constellation Brands en Mexicali.#ConstellationBrandsEnElDebate#PresosPolíticosLibertad#MexicaliResiste#LeónFierro

Posted by Mexicali Resiste on Sunday, May 20, 2018

Actualización de la manifestación a las afueras del debate, colectivos alrededor del estado exigen posicionamiento de los candidatos respecto a la privatización del agua

Posted by Erick Torres on Sunday, May 20, 2018

 

A las afueras del debate, mini tour de lo que esta pasando

Posted by Erick Torres on Sunday, May 20, 2018

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook