Compartir

Este domingo iniciaron las elecciones presidenciales en Venezuela. Hasta el momento han votado más de dos millones y medio de venezolanos. EU no reconocerá los resultados e impondrá sanciones petroleras

 

Regeneración, 20 de mayo de 2018.- Este domingo iniciaron las elecciones presidenciales en Venezuela. Hasta el momento han votado más de dos millones y medio de venezolanos por uno de los cuatro candidatos.

Entre los candidatos está el actual presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, quien en caso de ganar ejercería su segundo periodo. Compite con el Frente Amplio de la Patria (FAP), una coalición de diez agrupaciones políticas de izquierda.

LEER MÁS:  Venezuela ofreció apoyo a Guatemala

Otro candidato es Henri Falcón, un militar retirado y abogado. Fue uno de los fundadores del Movimiento Quinta República, con el que Hugo Chávez llegó al poder en 1999. Falcón rompió con el chavismo en 2010. Actualmente compite con la ‘Avanzada Progresista’, partido que fundó, y lo respaldan otros tres partidos políticos.

Cabe señalar que los movimientos de oposición venezolanos no ven a Falcón con buenos ojos por su “pasado chavista”.

El tercer candidato es Javier Bertucci, líder religioso y empresario. Compite con el movimiento Esperanza por el Cambio. Antes de entrar a la política fue protagonista de varias actividades irregulares: en 2010 fue arrestado por intentar exportar cinco mil toneladas de diésel a la República Dominicana y después su nombre figuró en la lista de personas con paraísos fiscales, los llamados Papeles de Panamá, por lo que fue detenido tres días.

LEER MÁS:  Venezuela ofreció apoyo a Guatemala

El cuarto candidato es Reinaldo Quijada, exmilitante del chavismo; ocupó varios cargos en dicha Administración, pero se retiró luego de que falleciera Hugo Chávez. Posteriormente, en 2015, fundó el partido Unidad Patriótica Popular 89, con el que compite actualmente.

Por otra parte, la llamada oposición venezolana, representada por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se retiró de los comicios con el argumento de que no había garantías suficientes para realizar la elección. También han llamado a los ciudadanos a no votar.

LEER MÁS:  Venezuela ofreció apoyo a Guatemala

A la par, el Gobierno de Estados Unidos señaló que no va reconocer los resultados de las elecciones venezolanas y que, además, impondrá más sanciones petroleras contra el país, según indicó el subsecretario de Estado, John Sullivan.

 

Con información de RT

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook