Declaran emergencia fitosanitaria, alertan por ‘gusano soldado’ del maíz

Maíz en riesgo. Autoridades alertaron de la plaga que tiene presencia en Tláhuac, pero hay riesgo latente en las alcaldías de Xochimilco, Tlalpan, La Magdalena Contreras y Milpa Alta

Regeneración, 24 de julio del 2019. Las autoridades de sanidad declararon emergencia sanitaria por la presencia de un gusano que afecta los cultivos de maíz.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (Senasica) ha declarado Emergencia Fitosanitaria por la presencia de Gusano soldado (Spodeptera Exigua).

Esta plaga afecta a la Ciudad de México, especialmente en Tláhuac, asimismo, existe riesgo latente en Xochimilco, Tlalpan, La Magdalena Contreras y Milpa Alta.

LEER MÁS:  10 millones sufren enfermedades reumáticas, la mayoría mujeres
Prácticas de prevención

El CESAVEDF realiza desde el mes de abril labores de muestreo, exploración, control mecánico y control cultural.

También imparte pláticas a productores y actualmente ha reforzado esta actividad con todo el personal técnico que cuenta.

El objetivo es darle principal atención al control de la plaga.

Zonas de riesgo

Hasta el momento se ha presentado únicamente en la alcaldía Tláhuac, sin embargo, existe riesgo latente de su presencia en otras alcaldías.

Entre ellas Xochimilco, Tlalpan, La Magdalena Contreras y Milpa Alta. Por tal motivo se le solicita atentamente su apoyo con las siguientes acciones:

LEER MÁS:  Secretaria de Salud emite aviso epidemiológico por vapeo

Hacer de conocimiento a todos los conocidos productores de maíz.

Notificar a la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico a los teléfonos 5549 6089 y 6088, sobre cualquier presencia de esta plaga en la alcaldía.

Ciclo de vida

La plaga de gusano soldado causa grandes daños cuando aparece en poblaciones muy altas y su ciclo de vida es corto (20 a 40 días).

Las hembras ovopositan un promedio de 30 a 150 huevos, que eclosionan en dos o tres días. Las larvas presentan seis instar que duran en su totalidad entre 13 y 20 días.

LEER MÁS:  Estudio revela que Chiapas es el lugar del mundo donde más Coca-Cola se consume

Las larvas son muy voraces. En los primeros instares se alimentan en el día y las de los instares tres al seis en la noche.

Su tamaño máximo es entre 25 y 30 milímetros, pupan en el suelo y luego emerge la siguiente generación.

cargando...