Decretan siete días de prisión preliminar para el expresidente Castillo

Juez supremo dictó medidas preliminares contra Pedro Castillo. Fiscal de Perú buscará identificar a funcionarios participantes en la presunta rebelión

Decretan siete días de prisión preliminar para el expresidente Castillo

Regeneración, 8 de diciembre de 2022. El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró fundada la solicitud de requerimiento de detención preliminar para el expresidente Pedro Castillo.

Y es que por una parte se declara la legalidad de la detención del expresidente, además de que se declara que se le detuvo en flagrancia.

Esto es, por la presunta comisión del delito contra los poderes del estado y el orden Constitucional en la modalidad de rebelión y conspiración.

Por ello ordenó siete días de detención preliminar contra el expresidente peruano.

Castillo

Cabe destacar que en la audiencia, el fiscal supremo Marco Huamán alegó que la medida era necesaria para, entre otras cosas, identificar qué otros funcionarios participaron en el presunto delito de rebelión.

LEER MÁS:  Perú dejo de ser un país democrático tras golpe a Pedro Castillo; señala The Economist

También para evitar el riesgo de que fugue a otro país, citando la intención de Pedro Castillo de ir a la Embajada de México al momento de su detención la tarde del miércoles.

Fiscal

Seguidamente, se indica que el pedido de la Fiscalía es de una detención preliminar por flagrancia contra Castillo Terrones.

Esto, por haber cometido el delito de rebelión con el anuncio de la disolución del Congreso.

Y es que el expresidente castillo fue vacado por el pleno del Poder Legislativo pocas horas después del mensaje a la Nación donde anunció gobierno de excepción.

Acciones

Cabe destacar que las medidas tomadas por el expresidente Castillo y que llevaron a su destitución fueron descritas en un discurso donde detalló:

Además de disolver el Congreso, Castillo indicaba que se debía convocar a elecciones para elegir uno nuevo y y realizar una nueva constitución.

LEER MÁS:  Protestas en contra de Boluarte golpea al turismo en Perú

Y, esto en un plazo no mayor a nueve meses.

Además se gobernaría mediante decretos de ley, decretó un toque de queda en todo Perú, desde las 22:00 y hasta las 4:00 horas del día siguiente.

Asimismo, todas las personas que tengan armamento ilegal, deberían entregarlo a la Policía Nacional en las próximas 72 horas.

Incluso, quien no acatara la medida, estaría cometiendo un delito que sería sancionado con cárcel, según el decreto de ley que se estableciera.

Además, otra de las medidas que pronunció en su discurso de este miércoles 7 de diciembre, es la reorganización del sistema de justicia y el tribunal constitucional.

Finalmente, como destaca El Financiero, Castillo se refirió a la policía y a las Fuerzas Armadas para que combatieran la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico.

Y, también convocó a organizaciones de la sociedad civil y campesinas para respaldar su decisión.