Defender juntos la naturaleza, Semarnat a Istmeños y mayas peninsulares

Semarnat y mayas coinciden: urge auténtica y sustentable transición a energía limpia desde comunidades y ciudadanía, sin despojos ni daños socio-ambientales

Regeneración, 26 de agosto del 2019. Semarnat emitió un boletín donde se subraya que trabajara de la mano de las comunidades mayas y sus organizaciones en defensa de la naturaleza. El documento oficial dice retos estratégicos: la transición a energías limpias, de manera sustentable y todos los atributos de un bien humano sin dañar el medio ambiente.

Reunión con organizaciones civiles

El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Arturo Argueta sostuvo un diálogo con organizaciones civiles de la región del Istmo y de la Península de Yucatán, se informa

Reiteró el compromiso de la Semarnat en trabajar de la mano con las comunidades y pueblos en la defensa de su territorio y recursos naturales.

Carta enviada a Semarnat

Este encuentro se realizó en seguimiento a una carta enviada al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo.

Misiva de junio pasado de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

Firmada también por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, donde describieron el papel que SEMARNAT ha jugado como impulsor de un modelo devastador de la transición energética.

LEER MÁS:  México y Uruguay piden se convoque a elecciones libres en Bolivia

Se reconoce en el texto a las Evaluaciones Ambientales Estratégicas de carácter regional, como instrumento clave en el proceso de transición energética.

Así mismo que en ese marco, se plantearon propuestas constructivas destinadas a que las organizaciones comunitarias tengan una participación efectiva y plena en el diseño del Plan Nacional de Transición Energética.

Crear los instrumentos de defensa

Se precisó que la SEMARNAT está ahora trabajando por la recuperación ambiental y social con la participación de pueblos indígenas y campesinos.

Finalmente, informó que todas las propuestas planteadas serán tomadas en cuenta para elaborar el programa sectorial de medio ambiente.

Ya que, se señala, que el quehacer de la Secretaría es construir una política pública y reformular sus instrumentos.

En este encuentro las organizaciones detallaron los serios impactos generados por el modelo neoliberal en el Istmo de Tehuantepec y en Yucatán.

Esto con grandes proyectos que han atentado contra la salud de las personas como los parques eólicos y las granjas porcícolas.

Explicaron que las poblaciones son los principales afectados e incluso se puede ver un incremento de la pobreza y la violencia.

LEER MÁS:  Revelación del año: Senadores del PAN 'ya no creen' en Morena

Hablaron también de los despojos de tierras ejidales que han sufrido e incluso de las amenazas de muerte que han recibido.

Por todo ello, reiteraron su determinación de continuar en la defensa de sus territorios, de reivindicar y fortalecer los modos de vida propios.

Además en el encuentro plantearon su exigencia de que la transición energética en nuestro país se haga conjuntamente con las comunidades.

Las aportaciones

En ese sentido, reiteraron en la reunión lo señalado en su carta al Secretario de la SEMARNAT, de poner a disposición de la Secretaría cuatro propuestas que tienen que ver con:

Por un lado, la elaboración democrática del Plan Nacional de Transición Energética involucrando a las comunidades y pueblos indígenas.

Además, el desarrollo de un marco normativo aplicable a la Evaluación Ambiental Estratégica.

Así como la realización de una evaluación de ese tipo en el Estado de Yucatán.

Finalmente la propuesta para llevar a cabo un estudio multidisciplinar de los impactos socio-ambientales acumulativos generados por los megaproyectos de energía eólica en el Istmo.

En la carta enviada al Secretario en junio pasado, las organizaciones señalaron que coincidían con las declaraciones del Secretario de que la SEMARNAT había estado tomada hasta ese momento por el neoliberalismo y las grandes corporaciones

La resistencia indígena, la clave

LEER MÁS:  AMLO y Sheinbaum anuncian Universidad de Salud para 2020

Incluso se reconoce que en las comunidades indígenas en resistencia están muchas de las claves para afrontar los riesgos de la crisis civilizatoria que enfrenta nuestro país y la humanidad en su conjunto.

Así mismo, en esa carta daban la bienvenida a la intención de la SEMARNAT, expresada por el Secretario Toledo.

Dicha intención se trata de construir un gran acuerdo para establecer una alianza estratégica con los pueblos indígenas y comunidades rurales que han conservado o fomentado adecuados balances de uso y manejo de sus ecosistemas.

En la misiva y en la reunión, señalaron también su coincidencia con la postura de la nueva política de la Secretaría.

es decir, cuando se establece la urgente necesidad de un modelo auténticamente sustentable de transición a las energías limpias.

Que esta sea liderado por las comunidades y la ciudadanía.

Semarnat añadió que se pide una transición que esté libre de despojos territoriales y de los graves impactos socio-ambientales provocados por el modelo actualmente imperante.

cargando...