Defensores de DD.HH. y medios piden detener extradición de Assange

Julian Assange permanece en una prisión de Reino Unido en espera de que se decida si será extraditado a Estados Unidos.

Organizaciones y medios piden detener extradición de Assange a EE.UU.

Regeneración, 27 de marzo del 2022. Organizaciones defensoras de los derechos humanos, de libertad de expresión y medios de comunicación rechazan la extradición de Julian Aassange.

A través de redes sociales estos grupos se pronunciaron contra la posible extradición a Estados Unidos del ciberactivista.

“Todas las principales organizaciones de derechos humanos, libertad de expresión y medios de comunicación se oponen a la extradición de Julian Assange”.

AMLO ofreció asilo a Assange

Al pasado 14 de marzo el Tribunal Supremo de Estados Unidos autorizó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos.

Por lo que, en caso de llevarse a cabo la extracción hacía Norteamérica, el fundador de WikiLeaks enfrentará cargos por espionaje.

Mientras que la defensa legal de Assange señaló que continuarán luchando contra la extradición ha Estados Unidos; “para enfrentarse a cargos penales por publicar información veraz y de interés periodístico”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció asilo político a Julian Assange; sin embargo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que por ahora el exhacker no puede aceptar el ofrecimiento.

López Obrador informó que antes de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejara el cargo, le solicitó liberar al fundador de WikiLeaks.

“En mi opinión, aunque haya actuado de manera equivocada, es una persona movida por ideales y principios, y pienso que por ese hecho debiera ser merecedor de compasión”.

Asimismo, el presidente de México resaltó que en caso de acceder a su petición nuestro país le ofrecía asilo político a Assange.

“Si usted accede a mi petición, el gobierno de México está dispuesto a ofrecer las facilidades necesarias para que el señor Assange viaje de inmediato a mi país, en donde seria recibido en calidad de asilado”.

Sin embargo, López Obrador señaló que la carta que envío al expresidente de Estados Unidos no obtuvo respuesta.