Déficit de médicos especialistas viene de los 70, cuando Soberón dijo que eran suficientes

Gatell reveló que un grupo de médicos conservadores pidieron a Alcocer no aumentar las posibilidades de especialización usando argumentos de los 70

Regeneración, 29 de septiembre, 2020. El déficit actual de médicos especialistas viene de los años 70, cuando el entonces secretario de Salud, Guillermo Soberón Acevedo, dijo que ya no se necesitaban más.

Así lo recordó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en la conferencia matutina; no sin antes reconocer las contribuciones al desarrollo de la cultura, la salud, y de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la que fue rector.

López-Gatell indicó que el propio Soberón repetía en sus discursos «en los años 75, 76, cuando era rector; cito casi textualmente: el mercado de la salud de México ya no necesita más médicos y más especialistas«.

Déficit de especialistas de la salud es legado del periodo neoliberal

Esta idea, dijo el subsecretario, pertenece al llamado periodo neoliberal por el que pasó México durante cuatro décadas.

LEER MÁS:  Video: Balacera en centro de vacunación COVID en Puebla; 4 heridos

«En general el planteamiento común era que había que disminuir la intervención de los gobiernos y disminuir lo público a expensas de ampliar lo privado», explicó Gatell.

«Esto durante cuatro décadas fue el modelo, es exactamente el modelo que consideramos, y ha sido demostrado directamente, llevó a grandes inequidades socioeconómicas; a la concentración del ingreso, a la polarización de la vida pública y obviamente no necesariamente tenía que haber llevado a eso, pero en la práctica llevó en muchos países no solamente en México a abrir espacios de corrupción y de discrecionalidad en el ejercicio del poder público».

Entonces, concluyó, «hoy vemos los resultados, los experimentamos de manera cruda, crudísima; durante un fenómeno como la pandemia de covid-19 en donde se fue reduciendo la capacidad de respuesta de lo público en el estado nacional».

Médicos conservadores querían volver al modelo anterior, revela AMLO

Lo anterior luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer que un grupo de médicos envió una carta al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, pidiéndole que no se aumentaran las posibilidades de especialización para médicos:

LEER MÁS:  Tras reforma de AMLO, crece el reparto de utilidades para los trabajadores

«Fíjense cómo son las cosas. Este régimen corrupto que imperó y que se mantuvo, y que todavía lo defienden, nos dejó un déficit, como aquí lo mencionó el doctor, de médicos y de especialistas, y ahora que decidimos que vamos a abrir espacios para que más médicos puedan especializarse… Porque de 40 mil entraban 10 mil a la especialización, esos son de los saldos del neoliberalismo, nos dejaron sin médicos, nos dejaron sin especialistas».

Po ello, el presidente adelantó que se va a procurar que el personal médico que se contrató para atender la emergencia por covid-19 «se quede».

Además, dijo que se abrirán más espacios para que el doble de médicos se especialicen.