El programa MasAgro de la Secretaría de Agricultura y el CIMMYT, México realiza mil 500 envíos de semillas cada año a cerca de 800 receptores en más de 100 países

Regeneración, 29 de septiembre de 2020El maíz es el alimento de México,  su conservación es un ejercicio fundamental en el Derecho a la Alimentación, pues del maíz dependen muchas familias.

En el país se han identificado 59 razas nativas de maíz. Cada una es producto de una adaptación particular.

Se toma en cuenta la altitud, el relieve, la disponibilidad de agua, el tipo de suelo y la flora y fauna que se tiene alrededor.

Derivado del cambio climático, la agricultura ha sufrido cambios significativos, teniendo que apoyarse en la ciencia y nuevas tecnologías.

Con el programa MasAgro de la Secretaría de Agricultura y el CIMMYT, México realiza mil 500 envíos de semillas cada año a cerca de 800 receptores en más de 100 países.

LEER MÁS:  98% exitoso programa de estimulación de lluvias en zonas secas

Cada año se producen en promedio más de 27 millones de toneladas de maíz blanco y de maiz amarillo más de 15 millones.

PALOMITAS DE MAIZ

El maíz palomero es una variedad del maíz común, sus granos tienen características especiales que, sometidos al calor, permiten convertirlos en palomitas o rosetas de maíz, una golosina muy popular.

Este es el proceso para obtener palomitas de maíz.

  1. El grano debe ser seleccionado y secado por al menos 12 meses hasta reducir su humedad a un 14 por ciento, en promedio.

2. Luego, cuando calentamos los granos, la poca agua que aún conservan comienza a expandirse y al llegar a los 100°C se convierte en vapor.

LEER MÁS:  98% exitoso programa de estimulación de lluvias en zonas secas

3. Entonces el interior de cada grano se transforma en una masa gelatinosa, y al aumentar la temperatura a 175°C, provoca que la cáscara explote y el vapor generado se libera.

El resultado final es el derramamiento del almidón suave proveniente del interior de las palomitas y el contacto con el aire frío genera las formas características que tanto nos gustan.