La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informó que mientras los delitos de fuero federal disminuyeron, los del fuero común aumentaron. Los que mayor incremento registraron fueron la violación y la trata de personas.

Delitos del fuero federal disminuyeron 27.2% en lo que va del 2021

Regeneración, 21 de junio del 2021. Los delitos del fuero federal disminuyeron 27.2 por ciento durante los primeros meses de este año, comparado con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En conferencia de prensa, informó que los delitos fiscales se redujeron 27.1 por ciento; los financieros bajaron 21.3 por ciento; los de la delincuencia organizada bajaron 19.7 por ciento; los relacionados con armas de fuego y explosivos bajaron 5.5 por ciento; los patrimoniales bajaron 5.2 por ciento.

LEER MÁS:  Delitos de alto impacto disminuyeron 50.4% en Jalisco: Enrique Alfaro

Mientras que los delitos que aumentaron fueron aquellos cometidos por servidores públicos, se elevaron 8.1 por ciento; delitos contra la salud aumentaron 8 por ciento y los delitos electorales, subieron 137.7 por ciento, por la jornada electoral.

Homicidios disminuyeron 2.9 por ciento

Además, los homicidios dolosos registraron una reducción de 2.9 por ciento. Durante los primeros 5 meses de este año ocurrieron 14 mil 243 homicidios y 6 entidades concentran el 50 por ciento de las víctimas: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

La titular de la SSPC indicó que los homicidios incrementaron 19.6 por ciento en los municipios de León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Chihuahua, Chihuahua; y Morelia, Michoacán.

Mientras que en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Celaya, Guanajuato; Culiacán, Sinaloa; Benito Juárez, Quintana Roo; San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; Iztapalapa, Estado de México; Irapuato y Salamanca, Guanajuato, disminuyó 16.6 por ciento.

LEER MÁS:  Hackers insultan a participantes de consulta con cuenta de Subsecretaría de Salud

Los 15 municipios mencionados se consideran de atención prioritaria porque en estos se concentra el 27 por ciento de los homicidios de todo el país.

Delitos del fuero común incrementaron

El robo a transeúnte aumentó 6.4 por ciento; el robo en transporte individual incrementó 19.3 por ciento; el robo en taxis subió 26.5 por ciento, el feminicidio creció 7 por ciento. Los delitos que tuvieron mayor crecimiento fueron la violación, con 30 por ciento, y la trata de personas, con 47 por ciento.

Asimismo, los secuestros bajaron 28.8 por ciento, respecto al mismo periodo del 2020, y en toda la administración actual se registró una baja del 60.4 por ciento.