Demandan a la Corte que no haya impunidad en desaparición de 43 normalistas

Padres de los jóvenes desaparecidos en Guerrero se manifestaron de manera pacífica frente a la sede de la SCJN en la Ciudad de México

Regeneración, 23 de septiembre de 2020. De manera pacífica –en contraste con las recientes protestas violentas en Guerrero-, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Ciudad de México, por el sexto aniversario de la desaparición de los estudiantes, ocurrida en 2014.

 

Alrededor del mediodía, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, dijo que no era su intención incurrir en disturbios al exterior de la SCJN, ubicada en la Avenida José María Pino Suárez, en el Centro de la capital.

 

De la Cruz explicó que la protesta en la Corte es para hacer un llamado al ministro presidente, Arturo Zaldívar, titular del Poder Judicial de la Federación, para “que hable” con los jueces que han otorgado la libertad a involucrados en la desaparición de los jóvenes.

LEER MÁS:  AMLO celebra extinción de fideicomisos, agradece a legisladores y anuncia auditorías

 

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo sábado dará un informe junto con la Fiscalía General de la República (FGR) y la SCJN sobre los avances que se tienen en la investigación de los 43 normalistas.

 

Explicó que se mantiene la decisión firme de conocer la verdad, así como el compromiso de dar con los responsables del crimen, y dijo que por parte del Ejecutivo dará un informe pormenorizado el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, además del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

 

AMLO señaló que también dará un posicionamiento respecto a este caso.

 

HISTORIA DE UNA INJUSTICIA

 

LEER MÁS:  Logo de Claudio X es casualmente parecido al de Pinochet, señala AMLO

El próximo 26 de septiembre se cumplirán seis años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, un crimen de repercusión internacional aún sin resolver.

 

Según la versión oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), los 43 estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero de Cocula.

 

Pero el pasado 7 de julio, el actual gobierno federal -quien impulsó una nueva investigación- anunció la identificación de los restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez casi seis años después de su desaparición y muy lejos del vertedero de Cocula donde supuestamente sucedieron las cremaciones.

 

Con este hallazgo, la anterior versión oficial, ya muy criticada por familiares y expertos, quedó totalmente en entredicho a la espera de nuevos indicios.