Mexicanos tramitan amparo colectivo nacional contra el cambio climático

Diez recursos ya fueron admitidos y con ello se demanda el impulso a energías renovables y se exige al gobierno enfrentar el calentamiento global

Regeneración, 23 septiembre de 2020.  Ciudadanos de 24 entidades del país tramitaron un amparo colectivo nacional contra el cambio climático y por el derecho a un ambiente sano.

Diez recursos ya fueron admitidos y con ello se demanda el impulso a energías renovables y se exige al gobierno enfrentar el calentamiento global.

El director de la organización de ruta de San Luis Potosí, Luis González Lozano informó durante una conferencia que los amparos se promovieron en los juzgados de las entidades, algunos se declararon incompetentes y los expedientes fueron enviados a la Ciudad de México y otros desechados.

Luis González dijo que la estrategia no solo impugna el acuerdo que obstaculiza las energías renovables, sino que se reclama al gobierno la omisión por combatir el cambio climático y la ausencia de políticas públicas efectivas.

LEER MÁS:  Iberdrola amaga con dejar de invertir en México sino se cumplen sus “requisitos”

La directora del Centro de Energías Renovables y Calidad del Ambiental (Cerca), Jacqueline Valenzuela explicó que ciudadanos de cuatro municipios de Baja California Sur presentaron un amparo contra las Instalación de Unidades Móviles Eléctricas en la Central de Combustión de la entidad y turbinas aeroderivadas.

Dicho amparo fue admitido y se encuentran a la espera de una resolución.

Luis Miguel Cano, consultor de Greenpeace destacó que “una de las razones para cuestionar el Prosener, fundamento de la política energética de este gobierno, es asegurar que esa política pública sea respetuosa de los derechos humanos y especialmente comprometida con las nuevas generaciones, no solo el reflejo de la visión presidencial del sexenio”.

LEER MÁS:  Evo Morales agradece a líderes que lo apoyaron durante su exilio

Hace unas semanas, un grupo de jóvenes originarios de Baja California demandaron al gobierno federal que tome acción ante la emergencia por el cambio climático.

Los jóvenes destacan que el cambio climático pone en peligro la seguridad alimentaria, la salud pública y el acceso al agua para millones de mexicanos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) señaló en su último informe que las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse 7.6% al año entre 2020 y 2030.

México es uno de los 10 países que más emisiones generan, al igual que China, EU, Unión Europea, India, Rusia, Japón, Brasil, Indonesia e Irán.