Compartir

Los jóvenes desconocen por completo las atrocidades cometidas en el periodo de la Guerra Sucia, y esto forma parte del derecho a la verdad y la garantía de no repetición. El Poder Judicial “tiene la oportunidad de emitir una sentencia histórica que reivindique a las víctimas”, señalaron organizaciones denunciantes

Regeneración, 1º de octubre de 2018.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y por tanto el Estado mexicano, ha violado el derecho a la verdad de la sociedad mexicana en su conjunto, por no incluir en sus programas educativos la enseñanza de las graves violaciones a derechos humanos cometidas en México durante la Guerra Sucia de los años 60, 70 y 80.

Tal es la postura de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos encabezadas por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), quienes presentaron una demanda de amparo para exigir a la justicia federal que subsane esta omisión histórica: “El reconocimiento de las atrocidades cometidas por el Estado es fundamental en toda sociedad democrática”, señalaron.

LEER MÁS:  AMLO anuncia creación de Guardia Civil: "Habrá justicia con respeto a DDHH"

Consideran que miles de víctimas del periodo histórico conocido como la Guerra Sucia no han alcanzado su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño. La Guerra Sucia es un periodo trágico en la historia de México, que se caracterizó por represión estatal y violaciones sistemáticas de derechos humanos.

La omisión en contra de las víctimas se traduce en que la SEP viola el derecho a la verdad, ya que no ha integrado contenidos educativos que permitan visibilizar las atrocidades cometidas por el Estado mexicano, lo cual debería formar parte de las garantías de reconocimiento, no-repetición, memoria y verdad.

De acuerdo con las organizaciones denunciantes, la SEP debe incluir en sus materiales y contenidos educativos la enseñanza de las graves violaciones a derechos humanos cometidas en México durante la Guerra Sucia de los años 60, 70 y 80.

“El hecho de que las y los jóvenes desconozcan por completo qué ocurrió durante el período histórico de la Guerra Sucia representa una violación directa al derecho a la verdad de la sociedad mexicana y el derecho a una educación en materia de derechos humanos”. Además, existe una falta de reconocimiento de las atrocidades cometidas por el Estado mexicano.

LEER MÁS:  Al menos 37 niños de kinder habrían sido violados por un trabajador en Aragón

En un comunicado de prensa, las organizaciones señalan que, en la demanda de amparo se invoca lo establecido en la Constitución, acerca de que la educación tiene como una de sus principales metas la formación en derechos humanos y los valores democráticos:

“Cuando han ocurrido graves violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el país, ese mandato implica garantizar, además, el derecho de la sociedad a la verdad, el cual es un derecho humano reconocido en el ámbito internacional”.

Afirman que distintas instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justica, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU “han señalado que la educación histórica sobre las graves violaciones a derechos humanos es uno de los principales medios para evitar la repetición de los hechos, así como para fortalecer el debate democrático y permitir que se establezcan distintos mecanismos institucionales para fortalecer el Estado de Derecho.”

LEER MÁS:  Transnacionales en México ya gozan beneficios de privatización de agua

La demanda de amparo fue solicitada ante el Juzgado Séptimo en Materia Administrativa en la Ciudad de México con el número de expediente 1014/2018. El poder Judicial “tiene la oportunidad de emitir una sentencia histórica que reivindique a las víctimas y que permita ir construyendo una nueva relación entre la sociedad en su conjunto y el período de represión estatal y violaciones de derechos humanos conocido como la Guerra Sucia”, expusieron.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook