Compartir

Con el fin de recibir los derechos de transmisión del Mundial de 2018, 2022, 2026 y 2030, Televisa habría pagado millones.

 

Regeneración, 09 de agosto de 2018La televisora mexicana Televisa fue demandada en una corte de Estados unidos, por pagar millones de dólares en sobornos y obtener los derechos de la transmisión de los mundiales 2026 y 2030.

Según una investigación de Ken Bensinger para Buzzfeed, Televisa habría pagado 15 millones de dólares en sobornos, en conspiración con el diario brasileño O Global y Torneos de Argentina.

En el expediente, archivado en la corte de Nueva York, se indica que la televisora mexicana también pagó, a través de una subsidaria sobornos para obtener los derechos de la Copa del Mundo que acaba de pasar en Rusia 2018, así como los próximos juegos de Qatar.

LEER MÁS:  Televisa y TV Azteca dejan de producir telenovelas

Esta es la segunda demanda que se hace en esa corte contra la televisora de San Ángel, una primera versión menos detallada fue presentada a mediados de marzo, y en ella no se acusaban sobornos para los derechos de las copas de 2018 y 2022.

La demanda, presentada por el despacho de abogados Robbins Geller Rudman & Dowd el siete de agosto en una corte federal en Nueva York, alega que participantes de la firma privada de inversiones Colleges of Applied Arts and Technology Pension Plan, que administra fondos de pensiones y posee acciones de Televisa que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, afirman que fueron defraudados y que los inversionistas perdieron “cientos de millones de dólares” como consecuencia del presunto plan de corrupción, por lo que buscan una compensación.

LEER MÁS:  Galilea Montijo se enoja con mujer que le pide cumplir 'promesa' de irse del país

Según la relatoría de la demanda, Televisa usó a su subsidiaria Mountrigi para pagar la firma argentian Torneos y Competencias, que luego pasó el dinero a Julio Grodona, un veterano vicepresidente de la FIFA y presidente de la Asociación de Futbol Argentino (AFA), que murió en julio de 2014.

Esta demanda es la última secuela de una investigación judicial sobre corrupción en el futbol que hasta la fecha ha generado docenas de condenas.

Aunado a ello, Televisa también fue demandada el pasado 5 de marzo, ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por el despacho neoyorquino Pomerantz LLP, en representación de tenedores de títulos emitidos por la empresa que reclaman compensación por violaciones a las leyes de valores de Estados Unidos, en la demanda se menciona a Emilia Azcárraga Jean y Salvi Floch Viadero como demandados.

LEER MÁS:  Taibo II pone en su lugar a Leo Zuckermann sobre los periodistas 'chayoteros' (VIDEO)

La Televisora contestó a BuzzFeed con un comunicado que indica lo siguiente:

“El documento sobre el que nos consulta es un complemento de una antigua demanda (presentada el 5 de marzo). Los señalamientos que se hacen no tienen fundamento legal alguno, además de contener importantes errores de hecho. Asimismo, omiten señalar que -como ya se había reportado- Televisa realizó con abogados independientes una detallada investigación que concluyó en que no se había realizado ninguna actividad relacionada con prácticas de corrupción”, indicaron.

“Como se señaló desde el año pasado, todos los pagos que Televisa realiza son en seguimiento a contratos de negocios debidamente requisitados y de ninguna manera elaborados para pagos relacionados con cualquier conducta indebida”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook