Los cuerpos de Jesús Robles y María Gómez fueron encontrados con un cartón donde aparecen los nombre de ejidatarios opositores a la minera de Bailléres.

Demandan justicia por el asesinato de opositores a mina de Bailléres 

Regeneración, 3 de mayo del 2021. Ejidatarios de Sonora exigen justicia por el asesinato de José de Jesús Robles Cruz y María de Jesús Gómez Vega, opositores de una mina de oro al cielo abierto propiedad del magnate Alberto Bailléres.

El viernes pasado los cuerpos de ambas personas aparecieron con un cartón con los nombres de ejidatarios de El Bajío.

En 2018, a Robles Cruz lo golpearon por mostrar su oposición a la minera Penmont, una subsidiaria de Fresnillo.

La organización Ejido El Bajío señaló que en 2014 sancionaron a la empresa de Bailléres y se le obligó a regresar el oro extraído y reparar el daño.

De acuerdo con el portal Sin Embargo, los campesinos protestaron contra la Minera Bismark, subsidiaria de Peñoles, por sobreexplotar los mantos freáticos y contaminar los pozos que abastecen a las comunidades aledañas.

En 2016, Robles Cruz denunció al tío de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, Rafael Pavlovich Durazo por «intromisión ilegal» de las tierras.

Luego de esa denuncia en contra del tío de la gobernadora, detuvieron y desaparecieron a José de Jesús.

Posteriormente lo ubicaron sus compañeros, pero Robles Cruz tuvo salir de la zona durante casi tres años.

Ejidatarios temen por sus vidas

Por varios casos similares, integrantes de la organización Ejidos El Bajío pidieron a la gobernadora dejar de proteger a su tío y permitir a la Fiscalía realice las investigaciones correspondientes.

“También exigimos que se inicie una investigación por las amenazas de muerte que sobre nosotros acecha”, señalaron los miembros de la organización.

Bailléres anunció, a sus 89 años, que deja la batuta del imperio Grupo Bal a uno de sus hijos; la fortuna del magnate asciende a 10 mil 480 millones de dólares, lo que lo convierte en el cuarto hombre más rico de México.

EU empezaría a exportar vacunas de Pfizer

Mujer recibe 40 latigazos en Afganistán por hablar con un hombre por celular