Agenda la fecha y no te pierdas el próximo eclipse lunar que será visible en todo México

El fenómeno es también conocido como ‘Luna de sangre’ 

Regeneración, 3 de mayo de 2021. El eclipse total de Luna, también conocido como ‘Luna de sangre‘ es uno de los fenómenos astronómicos más esperados de este 2021.

Los eclipses ocurren cuando la sombra de la Tierra bloquea la luz del Sol y se refleja en la Luna. Existen 3 tipos de eclipses; el total, parcial y penumbral.

El próximo eclipse que podrá verse en México será total, lo que quiere decir que la sombra de la Tierra cubrirá por completo la Luna.

El evento astronómico tendrá lugar el 26 de mayo y según datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (por sus siglas en inglés NASA) se centrará en el Océano Pacífico.

La NASA indica que el eclipse total de Luna será visible en partes de Asia y América del Norte, sin embargo, la faceta completa se podrá distinguir con mayor facilidad en el Océano Pacifico y Oceanía.

A pesar de lo anterior, el eclipse podrá verse sin necesidad de microscopio o filtros en casi todo Estados Unidos y Sudamérica.

¿A qué hora y qué día se verá el eclipse lunar en México?

Los expertos indican que este fenómeno astronómico será visible en las primeras horas del día.

El eclipse será el próximo 26 de mayo y su punto máximo será a las 6:19 horas. El comienzo de este fenómeno será a las 6:02 y tendrá una duración de 3 horas con 28 minutos.

La separación de la Luna hacia la Tierra será de 357,462 kilómetros, por lo que el satélite natural se mostrará más grande, brillante y cercana.

Este será el primer eclipse del año, ya que el 19 de noviembre podrá disfrutarse un eclipse parcial lunar que será completamente visible en México.

El mapa de la NASA indica en qué zonas será visible el fenómeno astronómico 

¿Por qué se llama ‘Luna de sangre’?

El nombre de Luna de sangre se debe al color rojo brillante que se aprecia durante este fenómeno astronómico.

De acuerdo con información del portal en inglés The Sky Astronomy, durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurecerá gradualmente y luego tomará un color rojo sangre o oxidado que se aprecia con facilidad.

El eclipse total de Luna es uno de los fenómenos más impresionantes debido a que el satélite natural se torna en color rojo.

La tonalidad rojiza que se puede observar en la Luna se debe a que la luz solar es filtrada por la atmósfera de la Tierra.

La Luna se oscurecerá hasta obtener un color rojizo