El defensor del Rio Papagayo y opositor a La Parota en Guerrero, se encuentra desaparecido desde el 5 de agosto de este año. Clamor mundial por su libertad

Libertad a Vicente Suastegui de Cecop
Libertad a Vicente Suastegui de Cecop

Regeneración, 17 de septiembre del 2021. Decenas de organizaciones y personalidades tanto nacionales como internacionales demandan que el gobierno federal tome en sus maos la búsqueda y liberción de Vicente Iván Suástegui Muñoz.

Lo que señalan es que el 5 de agosto del presente año Vicente Iván Suástegui Muñoz fue víctima de desaparición forzada por un comando armado que lo secuestró en la colonia Renacimiento en el municipio de Acapulco, Guerrero.

Vicente Suástegui es integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras la Presa La Parota (CECOP), que desde 2003 ha defendido el río Papagayo.

Entre las personalidades firmantes del llamamiento se cuentan Pedro Moctezuma Barragán, académico de la Coordinación Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida y Sayuri Herrera– Fiscal de Investigación del Delito de Feminicidio en la Ciudad de México.

LEER MÁS:  Develan estatua de Eugenio Derbez en Acapulco; lugareños rechazan el monumento

Indican que Vicente Suáste ha luchado contra las afectaciones que dicha hidroeléctrica ocasionaría a 24 comunidades indígenas y rurales, además de perjudicar a 5 municipios, desplazando a más de 25 mil personas y a 70 mil más que sufrirían afectaciones indirectas.

«Diversos organismos del movimiento popular, defensores de derechos nacionales e internacionales, legisladores locales y del Congreso de la Unión, incluidos funcionarios del gobierno federal han exigido a las autoridades estatales medidas que permitan la liberación de Vicente, con resultados casi nulos», precisan.

Héctor Díaz Polanco, Diputado por CDMX; Miguel Álvarez Gándara de SERAPAZ, Araceli Osorio, defensora de Derechos Humanos; Alejandro Brito Lemus de Letra S, Salud, Sexualidad y Sociedad así como Jaime Domínguez Pérez, Premio nacional Don Sergio Méndez Arceo defensor de derechos, se sumaron a la petición.

Decenas de sindicalistas, ambientalistas, investigadores informaron que el CECOP ha señalado la posible colusión del actual director de la Policía Ministerial de Guerrero, Esteban Maldonado Palacios, en la desaparición forzada de Vicente Suástegui.

LEER MÁS:  Evelyn Salgado hace historia; es la primera mujer que gobierna Guerrero

Añaden que «así mismo ha denunciado que continúa el hostigamiento en contra de su familia».

Por lo antes expuesto «demandamos que el gobierno federal atraiga el caso«, puntualizaron.

Así mismo exigieron que se «lleve a cabalidad las investigaciones con todos los medios y recursos que posee el Estado Mexicano».

Ello para que se logre la liberación de Vicente, así como el castigo a todos los responsables de su secuestro.

Entre quienes se pronunciaron en este sentido se encuentran personalidades de Suiza, Reino Unido, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela y Canadá.

Finalmente hicieron un llamado «al pueblo de México, a las organizaciones populares y democráticas, a los organismos defensores de derechos humanos» a reforzar las acciones que hagan posible el regreso de Vicente Suástegui a casa.

-«¡Vivo se lo llevaron, Vivo lo queremos!» – proclamaron.