Compartir

Agresiones contra pueblos indígenas Chatino, Tepehuano y Mixteco-Mazateco: Asesinatos, incendios a transportes, ataques armados, lesiones e invasiones

Regeneración, 14 de febrero del 2018. “El Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena repudiamos las graves agresiones en contra de los y las compañeras de nuestros pueblos que están siendo agredidos cobardemente por sicarios y caciques. Denunciamos la agudización de la guerra contra nuestros pueblos” señalaron en un comunicado representantes de pueblos indígenas encabezados por María de Jesús Patricio “Marichuy”, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

El documento dado a conocer el día de hoy, los representantes indígenas se refirieron a la violencia que han sufrido tanto en Oaxaca como en Jalisco, misma que afecta a los pueblos chatinos, tepehuanes y mixteco-zapotecos.

En primer lugar, el Congreso Nacional Indígena exigió justicia “para los compañeros asesinados de CODEDI,  quienes viajaban de regreso a sus comunidades tras reunirse con funcionarios del gobierno del estado de Oaxaca, para después, alrededor de las 22:30 horas del día 12 de febrero, ser emboscados por un grupo fuertemente armado en el kilómetro 112, de la carretera federal 175, cerca del paraje Metate, en Miahuatlán de Porfirio Díaz. Los agresores dispararon al vehículo en el que se desplazaban los compañeros del Comité Por La Defensa De Los Derechos Indígenas, entre ellos su representante  Abraham Ramírez Sánchez”.

LEER MÁS:  Bachelet en la UNAM, 'derechos humanos forma de convivencia' (video)

Aclararon que “en este ataque fueron asesinados tres compañeros y responsabilizamos al mal gobierno del estado de Oaxaca de estos actos y de nuevas acciones represivas y traicioneras en contra de nuestros hermanos y hermanas de CODEDI, quienes en el mes de enero recibieron la visita del CIG y nuestra Vocera el territorio del pueblo Chatino”.

 El segundo caso de violencia referido por el CNI, se relaciona con la exigencia de “justicia para los compañeros del Movimiento Agrario Indígena Zapatista,quienes regresaban el pasado de 9 de febrero al municipio de Tlacotepec de Díaz, Oaxaca después de participar en movilizaciones realizadas en la Ciudad de México para exigir la cancelación del proyecto Hidroeléctrico Coyolapa Atzala, promovido por la empresa minera Autlán, cuando un grupo armado a bordo de una camioneta Ford Lobo color negro detuvieron los autobuses AU y con violencia  maniataron y amenazaron a los pasajeros para después prenderle fuego a una de las unidades. En el mes de enero, [email protected] compas de Maiz recibieron a la comitiva del CIG y nuestra vocera en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca”.

LEER MÁS:  Pide ONU poner fin a crímenes de odio en Veracruz

“Repudiamos la intimidación y el acoso por parte de grupos de narcoparamilitares que buscan adueñarse de los recursos y los territorios de [email protected] compas del MAIZ. Responsabilizamos a los alcaldes de Tlacotepec de Porfirio Díaz y de San Pablo Zoquitlán, Cirilo Trujillo Lezama y Fermín González León, respectivamente”, puntualizaron.

Así mismo exigieron “justicia para nuestros hermanos de la comunidad tepehuana de San Lorenzo Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, especialmente los concejales del CIG que están siendo agredidos por invasores supuestos pequeños propietarios con la  complicidad de los malos gobiernos, para concretar el despojo del territorio indígena de Azqueltán”.

En el documento relatan que “el pasado 9 de febrero, los supuestos pequeños propietarios Favio y Carlos de apellido Flores Sánchez, agredieron con una varilla a los comuneros Catarino Aguilar Márquez (Representante agrario y concejal) y su papá Severiano Aguilar Rojas quien sufrió fracturas en el brazo. También, el pasado 14 de diciembre el comunero Gabriel Aguilar  Rojas (Concejal) y su hermano Noé Aguilar Rojas, fueron agredidos con un arma de fuego por el supuesto pequeño propietario Isidro González de la Cruz”.

LEER MÁS:  Gobierno de México sigue sin garantizar prevención a víctimas de trata: CNDH

A lo anterior dicho, indicaron que otras agresiones sufridas por los tepehuanes son “numerosas amenazas de muerte a las autoridades comunales por parte de caciques y políticos de la región, como la ocurrida el día 14 de agosto en que la fueron amenazados de muerte por caciques a  las afueras de la presidencia municipal, luego de tener una reunión con el alcalde para reclamarle que siga promoviendo la confrontación agraria con sus programas y proyectos”.

Por lo anterior responsabilizaron directamente “al presidente municipal de Villa Guerrero, Jalisco, Aldo Gamboa Gutiérrez de las agresiones que puedan darse en contra de nuestros compañeros y compañeras de la comunidad de San Lorenzó Azqueltán y exigimos que cesen los despojos de la tierra comunal”.

El texto firmado en el estado de Baja California Sur, hace un llamado a “estar atentos y solidarios con nuestros hermanos y hermanas del CNI y el CIG, agredidos por defender la esperanza y la vida de sus pueblos”.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook