La construcción de fraccionamientos en SLP ha traído problemas como vertederos de aguas negras a cielo abierto por toda la ciudad y desperdicio del líquido

Denuncian a desarrolladores de vivienda por problemas ambientales en SLP

Regeneración, domingo 24 de enero, 2021. Desarrolladores de vivienda, en complicidad con «los gobiernos municipales y estatales anteriores» han generado diversos problemas ambientales en San Luis Potosí. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

El medio «Agencia Altiplano Press» denunció, a través de un foto reportaje, la usurpación de las decisiones sobre la distribución del espacio por parte de las empresas.

Los desarrolladores inmobiliarios, indicó el periodista Héctor M Guevara, están convencidos de que «están alineados con el ‘derecho a la ciudad'». Pero tal derecho «no existe en San Luis Potosí ahora, gracias al modo en que ellos han decidido la distribución del espacio«. La situación genera espacios «únicos», donde sólo el que paga puede convivir «en armonía con la naturaleza».

Los problemas ambientales que generan estas construcciones, además de acaparar el trazado de la ciudad, están relacionados con el agua:

Por toda la ciudad de San Luis Potosí hay vertederos de aguas negras a cielo abierto, denuncia Altiplano Press; éstos emanan de los polos de ‘desarrollo’ que parten del área de La Garita de Jalisco.

LEER MÁS:  Semáforo rojo en San Luis Potosí

La negligencia de las autoridades ha provocado desperdicio de flujos de agua azul; por no identificarlos y rescatarlos, éstos «se están yendo al drenaje».

La presa San José es otro punto de contaminación del agua, que ha provocado la muerte del ganado bovino cerca de La Pila.

«El problema de la remediación de Cerro de San Pedro, hoy todavía en garras de Minera San Javier, y solución de la invasión de tierras comunales en Guadalupe Victoria, Ejido La Cruz y Suspiro Picacho», denunció Altiplano Press.

La situación es consecuencia del contubernio entre el padre del empresario Carlos ‘El Chato’ López Medina y los funcionarios corruptos de la ciudad.

«No toleraremos más de lo mismo«, advierte el medio. «En esta ciudad vivimos todos y decidiremos entre todos como se va a desarrollar la mancha urbana y para dónde».

Ayuntamiento de San Luis Potosí busca autorizar depredación de la Sierra de San Miguelito

Desde la pandemia empresarios inmobiliarios y alcalde panista maquinaban proyectos

Desde mayo de 2020, cuando recién iniciaba la pandemia de covid-19, López Medina, responsable de los más grandes proyectos inmobiliarios; maquinaba con el presidente municipal de SLP capital, el panista Xavier Nava Palacios.

LEER MÁS:  Semáforo rojo en San Luis Potosí

El medio local Código San Luis describe a López Medina como «el líder moral de los grandes empresarios de SLP». El medio describió que la noticia de la visita de este empresario a la Unidad Administrativa Municipal «corrió como reguero de pólvora«.

Xavier Nava recibió también la visita de Luis Mahbub Sarquis, «uno de los principales contratistas del Ayuntamiento»; y Marcelo de los Santos Anaya, «contador, comisario de muchas empresas y a quien se le ha mencionado como aspirante a la gubernatura».

Ya desde la pandemia los inmobiliarios estaban con los gobernantes para ver «qué se ofrece» y «en qué podemos ayudar».

Diputada Alejandra Valdés, de #LadyMoches a presidenta del Congreso de San Luis Potosí