Denuncian a FEMSA y Nestlé por violar código sobre leche de fórmula

El Poder del Consumidor se sumó a la denuncia a FEMSA y Nestlé que violan el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (leche de fórmula)

Regeneración, 28 de mayo de 2020. El Poder del Consumidor se sumó a la denuncia de FEMSA y Nestlé por violar el Código de las Naciones Unidas al promocionar sucedáneos de leche materna (leche de fórmula) aprovechan la emergencia sanitaria que se vive por Covid-19.

En un comunicado de prensa la asociación civil detalla que recientemente, FEMSA y Nestlé, en alianza con Farmacias YZA, propiedad de FEMSA, lanzaron una campaña para invitar a las personas a realizar donaciones monetarias para que estas empresas pudieran donar latas de sucedáneos de leche materna (leche de fórmula).

Viola códigos internacionales

La leche de fórmula se daría a bebés y niños en comunidades vulnerables de Veracruz y el Sureste de México, violando todos los códigos y recomendaciones internacionales sobre alimentación de lactantes, niñas y niños pequeños, poniendo en peligro su salud.

Con dicha donación, FEMSA y Nestlé están violando el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, del cual México es firmante, en su artículo quinto.

LEER MÁS:  Video: Exhiben a empleado de Soriana por acosar a una joven en tienda de Edomex

Este artículo señala indica que la leche de fórmula no debe ser objeto de publicidad ni de ninguna otra forma de promoción destinada al público en general, además de indicar claramente que los fabricantes y los distribuidores no deben facilitar, directa o indirectamente muestras de sucedáneos de leche materna.

Cabe mencionar que El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha emitido diversas recomendaciones sobre Alimentación de Lactantes y Niños Pequeños en situaciones de Emergencia, y recientemente, sobre COVID-19.

La Unicef insta a los gobiernos a no permitir donaciones de sucedáneos de la leche materna, alimentos complementarios y equipo de alimentación, incluidos biberones y tetinas, ya que se ha demostrado que las donaciones de sucedáneos de leche materna aumentan el uso de sustitutos y reducen la lactancia materna.

Urge para México plan de alimentación en casos de emergencia

Además, Julieta Ponce, la directora del Centro de Orientación Alimentarias, comentó:

LEER MÁS:  Exparticipante de 'Enamorándonos' denuncia agresión de su ex; "Fue una pesadilla"
“Urge para México un Plan de alimentación en casos de emergencia con protección inmediata y especial a madres y sus hijas e hijos pequeños, esto permitiría detectar actos ilegales y potencialmente criminales disfrazados de altruismo, porque pedirle donativos a la ciudadanía para aumentar el consumo de productos ultraprocesados en poblaciones vulneradas es un mecanismo de comercialización bien conocido por algunas empresas, ganan gracias a que siempre pagan otras personas con dinero o con salud los costos de las crisis en nuestro país”.
OMS: pesé a Covid-19 continuar con lactancia materna

La propia OMS ha recomendado que, a pesar de padecer COVID-19, las mujeres continúen con la lactancia materna directo del pecho o, de no ser posible, mediante la extracción de la leche, reconociendo que la lactancia materna es el mejor alimento para los bebés además de contribuir con el distanciamiento social al ser gratuita, siempre estar disponible y no tener que salir a la calle para conseguirla.