Gobierno electo en BC continuará negocios del agua de Kiko Vega

Agua, con nuevo gobierno continuará negocio comenzado por Kiko Vega. Celebran rechazo a plebiscito de agua. Darán agua del desierto a trasnacionales
Regeneración, 21 de junio del 2019. Agua del desierto mexicano seguirá entregándose a trasnacionales como la cervecera Constellations Brands bajo el mismo modelo del saliente gobierno del Kiko Vega del PAN.
Continuará el negocio del agua del desierto mexicano
Por Iván Martínez Zazueta
El futuro secretario de economía de Bonilla, Mario Escobedo Carignan, también hermano del secretario de turismo de Kiko Vega, menciona que fue una decisión acertada la negación del #plebiscito sobre la instalación de #ConstellationBrands.
Aunque, si bien afirma «lo hubiéramos ganado», agrega, sería «una pésima noticia para ir a promover el estado».
Con el plural del verbo personal en su frase asume como suyos los intereses de la transnacional y toma partido en el conflicto.
No sólo eso, bajo su visión empresarial se lanza con el guión de la estigmatización de los agricultores y de que la escasez de agua en Mexicali «es una mentira».

Mientras contradictoriamente menciona que un tema muy importante para el desarrollo del estado es «la disponibilidad de agua».
Respecto a la desalinizadora de Rosarito, «el Aeropuerto de Texcoco de Kiko Vega», Escobedo enfatiza que aunque no están en contra del proyecto:
«No estamos de acuerdo en que los excedentes de agua sean pagados por el gobierno» de BC, «necesitamos saber por qué teníamos tantos excedentes y por qué dos etapas en los siguientes 10 años cuando podríamos quedarnos solo con la primera, o efectivamente venderla a Estados Unidos, pero va a ser todo un tema…»
Es irónico que haga estas declaraciones cuando fue el propio Bonilla -gobernador electo-, su jefe, quien siendo director del Distrito de Agua de Otay, participó activamente en las negociaciones para la desalinizadora, la cual estaba planeada, desde su inicio, para producir excedentes de agua y poderse exportar a San Diego.
El proyecto aprobado mediante APP por el gobierno saliente es exactamente el mismo que el negociado por Bonilla, con las mismas dimensiones y hasta la misma empresa que lo diseñó fue la promovente del mismo, ingresándolo como «proyecto no solicitado» a la SIDUE.
Finalmente, el ex-presidente de Canaco Tijuana afirma que la planta de Constellation Brands (CB) va a requerir 80 megawatts de electricidad para funcionar.

LEER MÁS:  Amazonas: Ni salvaje, ni pulmón, ni granero del mundo
Esa cantidad de energía solo es comparable con la requerida por el Acueducto Río Colorado-Tijuana, principal fuente de agua de la Zona Costa, que es además el mayor consumidor de electricidad del estado.

Con estas declaraciones, ¿De verdad pretenden que nos creamos su discurso minimizador del tamaño de la planta cervecera?.
La fábrica de producción de cerveza de exportación en Mexicali será la planta que más agua y más energía consuma de todo el estado.
No es menor, pues está planeada para ser del tamaño de la fábrica de cervezas más grande del mundo en la actualidad, es decir, de la planta de CB en Nava, Coahuila, que es también la fábrica cervecera más automatizada de la orbe.

LEER MÁS:  La gratuidad de la educación media superior y superior en México

cargando...