Compartir
La Paz,  BC; planta de lodos ha contaminado la bahía durante décadas. Exigen sistema lagunar para controlar desechos

Regeneración, 14 de diciembre del 2018. Las plantas de Lodos Activados tienen la gran desventaja de que no pueden manejar las altas variaciones en el flujo de las aguas residuales. De esta manera, cuando el flujo supera la capacidad de la planta, los operarios no tienen otra opción que descargar las aguas residuales crudas hacia Ensenada.

Lo anterior fue denunciado por el Frente Ciudadano en Defensa de la Vida.

Es así como durante décadas se ha estado contaminando nuestra Ensenada de La Paz, debido a la corta visión de las autoridades que no han tenido capacidad para optar por otra solución y solo se amparan en la excusa de que “así lo ha decidido la CONAGUA”- denunciaron.

Esto es, “han permitido que sean los burócratas foráneos quienes decidan lo que se debe hacer en nuestro municipio”

Olvidando que el municipio es libre y que tenemos la capacidad de analizar y decidir l que mejor conviene a nuestro medio ambiente y a la sociedad, indicaron en redes sociales

LEER MÁS:  Megacorte por K invertida no era necesario; habrá multa: Conagua
Una propuesta alternativa

Por ello es que a las NUEVAS AUTORIDADES MUNICIPALES les estamos haciendo la propuesta de que DEJEN DE INVERTIR EN UNA PLANTA DE TRATAMIENTO QUE NO ES LA MEJOR OPCIÓN PARA NUESTRA CIUDAD, por varias razones:

– Tienen un alto costo de operación y mantenimiento.

– Seguirán contaminando la ensenada de La Paz cada vez que el flujo de las aguas residuales exceda la capacidad de la planta de tratamiento.

– Seguiremos recibiendo a nuestra gente y a los visitantes con los malos olores de la planta de tratamiento y del cárcamo No. 3 (cola de la ballena), que capta todas las aguas residuales de la ciudad.

– Es absurdo desperdiciar 78 has con una planta de tratamiento, cuando esa superficie es necesaria para el desarrollo de nuestra ciudad.

En cambio, nuestra propuesta de construir un Sistema Lagunar en primera Fase, en un área totalmente FUERA DE LA CIUDAD; y en una segunda fase construir una Planta de Tratamiento Avanzado para que el efluente que no se utilice en producción agrícola y ganadera sea reinyectado al acuífero, tal y como ya se está haciendo en diez estados de nuestro vecino país del norte (California, Texas, Arizona, Florida, etc.), presenta las siguientes ventajas:

LEER MÁS:  Con juegos y tecnología UNAM educa a niños sobre importancia del agua

– OBTENER UN AGUA DE ALTA CALIDAD para REUSARLA en agricultura y ganadería.

– INTERCAMBIAR EL EFLUENTE POR EL AGUA DE LOS POZOS que ahora se dedican a la producción agrícola, INCREMENTANDO EL ABASTO DE AGUA A LA POBLACIÓN.

– LIBERAR 78 Has. para DESARROLLO URBANO.

– Obtener MÁS DE $2,500 MILLONES DE PESOS POR LA VENTA DE LAS 78 HAS, cantidad que con creces supera los $450 MILLONES QUE COSTARÍAN EL SISTEMA LAGUNAR y las obras de conducción de todas las aguas residuales de la ciudad.

– Posibilitar el crecimiento de la red de drenaje en la zona de influencia de Chametla, El Centenario y la zona sur de la ciudad de La Paz, DISMINUYENDO LA SOBRECARGA DE LA RED Y SUS FRECUENTES FUGAS.

LEER MÁS:  Desalinizadoras producen más residuos tóxicos que agua potable

– ELIMINAR UNA FUENTE DE MALOS OLORES.

– Generar un HUMEDAL para depurar el agua y también para aprovecharlo en ACTIVIDADES RECREATIVAS, EDUCATIVAS, CIENTÍFICAS y de CONSERVACIÓN.

– Manejar completo el flujo pico de 1,000 l/s o más, EVITANDO LA DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES QUE CONTAMINAN LA ENSENADA DE LA PAZ.

– DISMINUIR de manera muy significativa el COSTO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO en el tratamiento de las aguas residuales.

Por todas estas razones, es necesario que las NUEVAS AUTORIDADES MUNICIPALES dejen de obedecer los dictados de la CONAGUA y dejen de invertir en plantas de tratamiento costosas e inútiles. Así que se les pide que DEJEN DE HACER LO MISMO QUE LAS ANTERIORES ADMINISTRACIONES, tan obedientes y sumisas a las decisiones de las autoridades federales Y TAN DESPREOCUPADAS POR CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y BUSCAR EL BENEFICIO DE LA SOCIEDAD QUE LOS ELIGIÓ.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook