Denuncian desmantelamiento de 64% de la red Trolebús CDMX

Organizaciones y tranviarios exigen a congresos federal y local inversión de 6 mil mdp para reactivar líneas de trolebús, por ser una modalidad altamente eficiente

Regeneración, 23 de octubre de 2018.- A pesar de que el trolebús de la Ciudad de México es un medio de transporte seguro y no contaminante, desde 2013 se llegó al punto mínimo de sus operaciones con solo 203 unidades trabajando actualmente, por lo que es imprescindible la inversión de 6 mil millones de pesos para reactivarlo si es que en verdad existe interés de las autoridades por aminorar la emisión de contaminantes, principalmente generadas por vehículos automotores.

Así lo expresó la coalición formada por Greenpeace México, El Poder del Consumidor, Bicitekas A.C., Transita Seguro, Cruce Colectivo, y el Sindicato del Sistema de Transportes Eléctricos.

En conferencia de prensa, EPC retomó las cifras de un estudio elaborado este año en donde se detalla el contraste encontrado en el Eje Central de la CDMX, donde circulan 22 trolebuses por hora en horas pico sin generar emisiones contaminantes para transportar a 2 mil 200 pasajeros, mientras que en los mismos lapsos transitan por ahí casi 2 mil 900 automóviles, lo que equivale a la emisión de 504 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido si hablamos de 1.5 personas, pero la contaminación aumenta hasta 756 kilogramos en viajes de una sola persona.

Señalaron que “actualmente cerca del 80 por cuento del presupuesto público a nivel nacional se invierte en infraestructura que beneficia únicamente el uso del automóvil, cuando ha demostrado ser una de las alternativas más contaminantes y menos eficientes para la movilidad ya que solo el 30% de la población lo utiliza”.

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Enfrentando el cambio climático mediante una movilidad eficiente y sustentable en 2018 es el nombre del estudio realizado por EPC. En él se indica que el sector de autotransporte, es decir, vehículos con combustión a gasolina y diésel, representa el 23 por ciento de la emisión de Gases de Efecto Invernadero, que son los causantes del calentamiento global.

Por lo anterior, las organizaciones mencionadas informaron que seguirán trabajando en coalición para dar cuenta del desmantelamiento del trolebús y exigir al Congreso federal y al de la Ciudad de México la asignación mínima de 6 mil millones de pesos para reactivar el servicio de trolebús en todas sus líneas, ya que “lejos de ser una opción de transporte obsoleta, es una modalidad altamente eficiente”.

México incumple Objetivos de Desarrollo contra camio climático

Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad y Cambio Climático de EPC, habló sobre el desmantelamiento paulatino del sistema de trolebuses en la CDMX, asunto que repercute en el incumplimiento de compromisos internacionales sobre el uso de transporte:

“El trolebús ha sufrido una amputación de 64 por ciento de su red operativa, lo que representa un estancamiento en los compromisos que México ha suscrito para enfrentar el cambio climático y una lenta aplicación del objetivo 11.2 de los Objetivos de Desarrollo al 2030, que exige sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles. Para lograr esto se requiere de una reasignación de por lo menos 6 mil millones de pesos de inversión federal y/o local que permita la reactivación del Sistema Eléctrico Trolebús” de la Ciudad de México.

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“Hacemos un llamado a las autoridades para atender de manera urgente el tema de la movilidad en las ciudades, considerando que es un requisito indispensable para contribuir a mitigar problemas como la mala calidad del aire y el cambio climático. El primer paso es invertir en el transporte eléctrico ya existente, que incluye la red de trolebuses y tren ligero”, señaló Carlos Samayoa, responsable de los temas de movilidad de Greenpeace México.

Agregó que el fortalecimiento de estas opciones y su modernización contribuiría a reducir emisiones y es una opción para desalentar el uso del automóvil si se ofrece un servicio de alta calidad, con mayor oferta y una frecuencia de paso más ágil. A su vez, se deben crear las condiciones de intermodalidad para que los usuarios puedan alternar entre este sistema y otras ofertas de transporte público y el uso de medios alternativos, como la bicicleta.