Compartir

12 solicitudes de documentación de tortura a presos en Cereso 11 en Pichucalco; informó el Centro de Derechos “Fray Bartolomé de Las Casas”

Imagen ilustrativa.

Regeneración, 12 de febrero del 2018. En un comunicado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, con sede en Chiapas, señaló que ha recibido 12 solicitudes de documentación de Tortura a personas privadas arbitrariamente de su libertad en el Cereso Num. 11 en Pichucalco, Chiapas.

En un breve comunicado detalló que en cuatro casos peritos especializados aplicaron el protocolo de Estambul.

El centro de derechos con sede en san Cristóbal de Las Casas, Chiapas, difundió el testimonio de Alfredo Vidal, uno de los quejosos por tortura y detención arbitraria:

LEER MÁS:  AMLO comparte un poema en voz de Silvio Rodríguez (VIDEO)

“Me taparon mis ojos, al parecer eso fue en la ciudad de Villa Hermosa Tabasco. Luego me subieron a una camioneta donde recuerdo que pase varias horas recorriendo y sin saber nada. Después llegamos a un lugar sin saber dónde era, me metieron a una celda y a los pocos minutos fui torturado terriblemente” Testimonio de Alfredo Vidal Córdoba

Para el Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de Las Casas, conocido como Frayba, “la historia de Alfredo Vidal Córdoba es parte de un patrón sistemático de violación de derechos humanos en Chiapas, donde la tortura es un método estructural perpetrado por agentes del Estado quienes la usan para que personas se autoinculpen”.

LEER MÁS:  Rutilio Escandón toma protesta como gobernador de Chiapas, asegura austeridad

El Frayba relata que Alfredo tiene 38 años, originario de Huimangullo, Tabasco, de escolaridad bachillerato, ocupación taxista, fue detenido el 11 de julio de 2014 en el tramo carretero Cardenas – Villahermosa, por agentes del Estado vestidos de civil. Fue torturado y obligado a firmar hojas en blanco.

“Durante la privación de su libertad lo golpearon y a consecuencia le duelen las costillas y la espalda, presenta además secuelas emocionales y psicológicas que le impiden dormir” indico el Frayba.

Sobre la situación de Alfredo Vidal, los defensores informaron que actualmente se encuentra encarcelado en el Cereso Num. 11 en Pichucalco, Chiapas, acusado de secuestro, a días de recibir sentencia, por parte del Juez en materia penal del Distrito Judicial de Pichucalco, Lic. Enrique Jorge Madrid Arriaga.

LEER MÁS:  AMLO califica un exceso que Manuel Velasco se asignara escolta por 15 años

“La tortura de Alfredo Vidal Córdoba no se ha investigado manteniéndose en la impunidad. Alfredo no ha tenido el debido acompañamiento médico ni psicológico a pesar de presentar complicaciones de diabetes a causa de la privación arbitraria de su libertad y de la tortura”.

Finalmente el Frayba informó que “en una carta desde su prisión Alfredo exige su libertad”.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook