Denuncian que FGJEM obstaculiza investigaciones del caso Atenco

Denuncian que la FGJEM ha obstaculizado las investigaciones y se niega aceptar la atracción del caso al fuero federal. 

Regeneración, 14 de septiembre del 2020.Mujeres que fueron víctimas de abuso policial y sexual durante los disturbios en San Salvador Atenco en 2006, presentaron una denuncia contra la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Y es que, de acuerdo al Centro Pro de Derechos Humanos, la Fiscalía ha obstaculizado las investigaciones.

Así mismo, señalaron que la investigación penal sigue fragmentada debido a la negativa de la FGJEM, de aceptar la atracción del caso al fuero federal.

LEER MÁS:  Más de 80% aprueba a Marina y Ejército en combate a delincuencia: Inegi

El amparo promovido exige que la investigación sea unificada en la Fiscalía General de la República (FGR), que de acuerdo a las víctimas tiene la competencia sobre la totalidad de los hechos.

Y es que, se señala que en dicho operativo participaron elementos de seguridad estatal y federal, que colaboraron en la comisión de tortura contra las mujeres.

Cabe recordar que hace dos años la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que los agentes estatales y federales actuaron de forma coordinada en un operativo planeado, acordado y supervisado por funcionarios de los dos niveles de gobierno.

LEER MÁS:  Más de 80% aprueba a Marina y Ejército en combate a delincuencia: Inegi

“La violencia sexual sufrida por las once mujeres no fue aislada, sino que se enmarca dentro de un patrón que se dio a lo largo de todo el operativo”, indicó la CIDH.